Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 25 de Junio de 2014

Fuertes vínculos

Ministros de Educación de Uruguay y Panamá visitaron la Escuela Nº 28 de Montevideo

El ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo de Primaria Héctor Florit y la Inspectora Ana María Álvarez acompañaron a la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, en la recorrida por la Escuela Nº 28 que lleva el nombre del país centroamericano.

Ehrlich niños
El ministro Ehrlich junto a alumnos de la Escuela Panamá

Allí fueron recibidos por alumnos y maestras quienes en el patio del centro educativo ofrecieron un espectáculo musical con toques de mergengue y murga, como señal de unión entre ambos países. A la escuela asisten diariamente 479 alumnos y funciona además como lugar de práctica para 20 estudiantes de magisterio.

Su directora, Laura Garcé, dio la bienvenida a las autoridades y dijo que "este es un día de fiesta para nosotros, preparamos todo con mucho cariño para recibir a estas personas que piensan constantemente en mejorar la educación".

La ministra Lucy Molinar obsequió a los alumnos una colección de cuentos escritos por niños panameños seleccionados en la segunda edición del Festival Nacional de Creación de Cuentos organizado en ese país.

Luego se dirigió a las jóvenes practicantes. Definió al magisterio como la profesión "más linda del universo porque tiene la función de hacer de los niños mejores personas". Al respecto señaló que "no hay nada que haga mejor a un ser humano que pasar por las manos de un buen maestro".  Al finalizar su discurso Molinar anunció que se promoverá la llegada de niños panameños a nuestro país como forma de intercambio.

La recorrida culminó con la entrega a ambos ministros de cuadros realizados en lienzo por niños de tercer año. Por su parte, el ministro Ehrlich obsequió dos tomos de la colección Nuestro Tiempo, una colección compuesta por 24 fascículos que dan testimonio del Uruguay de los últimos 40 años. Además entregó a su par panameña una placa en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la educación en su país.

"Todo el continente tiene la educación como el tema principal, cada país está haciendo los mayores esfuerzos con caminos y problemáticas a veces diversas", dijo Ehrlich. Destacó el fuerte intercambio con Panamá, a través de una serie de actividades en las escuelas República Oriental del Uruguay y la Escuela Artigas, que gracias al trabajo del embajador uruguayo en aquel país han permitido estrechar fuertes vínculos.

Autoridades niños
Autoridades de Uruguay y Panamá visitan a grupo de la Escuela Panamá.

El titular del MEC sostuvo que el arribo de Molinar al país "servirá al sistema educativo para intercambiar experiencias vinculadas al Plan Ceibal" ya que Panamá está implementando esta modalidad educativa en el nivel secundario. También se profundizará el trabajo con este país a nivel universitario. "De esta visita seguramente surjan algunas ideas en cuanto al desarrollo de la aplicación de tecnologías de información y comunicación en el aula", expresó Ehrlich.

La agenda de la ministra continuó con la firma en la Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) de un acuerdo de Cooperación Educativa y Técnica y culminó su jornada en la Universidad de la República donde fue recibida por el rector Rodrigo Arocena.

Antes

En la mañana del miércoles 25 de junio, la ministra Lucy Molinar visitó la escuela Nº 13 Joaquín Mestre. Fue recibida por la directora, maestros y alumnos que ofrecieron espectáculos musicales.

Niños escuela 13
Los niños realizaron un espectáculo musical para homenajear a la ministra de Panamá.

La ministra obsequió a los alumnos una colección de cuentos escritos por niños panameños seleccionados en la segunda edición del Festival Nacional de Creación de Cuentos organizado en ese país.

La directora de la escuela le hizo entrega de un obsequio en cerámica y agradeció el apoyo del embajador uruguayo en Panamá, Francisco Purificatti. Por su parte, la ministra felicitó a todo el equipo docente por el trabajo que realizan en las aulas con los niños.



MR/RL



Icono