Skip to main
 
 
 
 
 
 
Domingo 22 de Junio de 2014

Fiesta popular

Bicentenario Uruguay celebró el 250 aniversario del natalicio del prócer en la ciudad de Artigas

La fiesta ciudadana se realizó el 21 de junio en la plaza José Batlle y Ordóñez de la ciudad de Artigas, con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento del prócer.

Plaza Batlle y Ordóñez
Artistas callejeros participaron de la fiesta en Artigas.

El Presidente de la República José Mujica junto al ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich estuvieron presentes en las actividades que se realizaron en el espacio público y almorzaron junto a la intendenta de Artigas Patricia Ayala en una mesa dispuesta en la plaza para las familias que participaron del encuentro. En la sobremesa ciudadanos de todas las edades aprovecharon la oportunidad para dialogar y tomarse fotografías con el mandatario.

La plaza de comidas estuvo a cargo de los estudiantes y docentes de gastronomía de UTU, que tenían un puesto de comidas típicas: pulpón de vacío a la parrilla con salsa criolla y chimichurri fresco, cazuela mixta con porotos de manteca, empanadas criollas y panes caseros. Los precios del menú fueron sumamente populares y lo recaudado será destinado a fines socioeducativos del grupo de gastronomía de la institución.

Puesto de UTU
Una gran concurrencia de personas en el puesto de UTU.

Al finalizar el recorrido el Presidente realizó una breve alocución donde celebró que se organizaran instancias populares para recordar a José Artigas. Destacó que se congregaran en la fiesta personas de distintas partes del departamento, para pasar un momento todos juntos como familia y recordar el papel de Artigas en la formación de nuestra identidad y de nuestra nación.

Mujica subrayó que Artigas fue el luchador político y social en América del Sur, porque no solo luchó por la independencia y el federalismo, sino que levantó las banderas sociales que promovían los indios para gobernarse así mismos y que los más infelices fueran los más privilegiados.

Mujica
Los artiguenses aprovecharon la presencia del mandatario para sacarse fotos.

También señaló que hay un Artigas de bronce, que fue necesario porque el país estaba desecho por los conflictos internos y era esencial un jefe que nadie discutiera. “Artigas cumplió ese papel”, aseguró. Seguidamente precisó que en los tiempos modernos estamos priorizando otras facetas de este hombre tan rico.

“Artiguenses: yo les agradezco, entérense, lean todo lo posible y transmitan; sigue siendo polémico el personaje, tiene definiciones de esa gente que es capaz de descocer la historia. Gracias. Viva la Patria en el sentido más hondo y profundo; y que cada cual piense como quiera porque hay dos grandes banderas del artiguismo, la libertad y la igualdad”.

Fiesta para todos

El encuentro realizado en la plaza Batlle y Ordóñez reunió a propuestas para todas las edades. Desde el mediodía se formaron espacios de recreación y actividades destinadas a los niños, tales como juegos de puntería, juegos tradicionales, expresión plástica y de cuerdas y aventuras, entre otras opciones.

Espectáculo nocturno
No Te Va Gustar hizo el cierre musical de los festejos.

Desde las primeras horas de la tarde se presentaron varios espectáculos de música popular: No Te Va Gustar (Rock), Ruperto Rocanrol (Infantil), Cuarteto del Amor (Boleros), Los Nuevos Talentos (Cumbia), Alejandro Balbis + Emiliano y El Zurdo (Música popular), Imaginateatro (Teatro), Carlos Malo y La Polkería (Folklore), Mónica Navarro (Tango), Escuelas de Samba de Artigas (Samba) y Artistas callejeros.

Espectáculo inclusivo

Bicentenario Uruguay y la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo coordinaron sus acciones con el fin de promover la participación activa de las personas con discapacidad.

Actividades accesibles
Hubo actividades destinadas para personas con discapacidad.

En la Fiesta Popular de Artigas los escenarios para los espectáculos contaron con puntos accesibles y baños para personas usuarias de sillas de ruedas. Además, en la zona de recreación y juegos, se realizaron juegos inclusivos que permitieron el disfrute de todos.

Fuente: Presidencia de la República

Más fotos en FB/Bicentenario Uruguay


IL

Actividades en plaza Artigas