Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Junio de 2014

Historia y cultura nacional

El MEC presenta la Biblioteca Digital del Bicentenario

En el marco de la celebración de los 250 años del nacimiento de José Artigas el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través del Archivo General de la Nación (AGN) y de la Biblioteca Nacional (BIBNA), lanza la primera Biblioteca Digital del Bicentenario con trabajos sobre la historia y cultura de nuestro país.

La propuesta surge del ministro Ricardo Ehrlich, quien encomendó al AGN, la BIBNA y a un representante del MEC la creación de una biblioteca conformada por trabajos sobre Artigas.

La biblioteca es concebida como un proyecto a largo plazo con el objetivo de ser un referente de biblioteca virtual de la historia y la cultura nacional.

Este proyecto se sustentará con apoyos técnicos sólidos, personal capacitado y asesoramiento de especialistas reconocidos en las áreas del conocimiento y la creación artística.

En principio contendrá toda obra historiográfica nacional, la colección Clásicos Uruguayos, la colección Historia Rural del Uruguay Moderno de José Pedro Barrán y Benjamín Nahúm, además de todas las publicaciones que tengan una versión digital de la BIBNA y del AGN.

En una segunda instancia, se incluirán obras de dominio público y las publicaciones de dominio privado en propiedad del Estado. Los ministerios y organismos estatales, intendencias, alcaldías, museos, Universidad de la República y universidades privadas, serán invitadas a ceder los derechos de sus obras publicadas a la Biblioteca Digital del Bicentenario.

La Biblioteca Nacional será el organismo encargado de su administración y esta contará con un Consejo Editor compuesto por Alicia Casas de Barrán (AGN), Carlos Liscano (BIBNA) y Milton Fornaro (MEC).

EO/IL

Historia y cultura nacional