Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Junio de 2014

Acuerdo MEC-INEFOP

Jóvenes de escuelas especiales se formarán como operarios para el área logística en COCAP

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) firmaron un convenio de cooperación y un acuerdo específico para la creación y ejecución de un curso de oficio para jóvenes con discapacidad intelectual moderada.


Ministro Ricardo Ehrlich y director de Educación Luis Garibaldi recorriendo las instalaciones de COCAP.


El acuerdo permitirá capacitar como operarios del área logística a 30 jóvenes mayores de 17 años egresados de las escuelas especiales del Consejo de Educación Inicial y Primaria. La capacitación será brindada por el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP).

El entendimiento se formalizó en una ceremonia realizada en la sede de COCAP a la que asistieron el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director de Educación del MEC Luis Garibaldi, el director del INEFOP Juan Manuel Rodríguez y la directora de COCAP Lilián Ponce.

“Con este convenio estamos cumpliendo nuestro objetivo de llegar a capacitar a todas las personas con las diferentes características que puedan tener. Esto les da la oportunidad a personas con una vida, que está cambiando, con autonomía y aprendizaje”, reflexionó Ponce.

Luis Garibaldi resaltó la propuesta educativa de COCAP “que cumple el derecho a la educación con continuidad educativa. Es una experiencia para aprender para que a futuro se consolide en una propuesta generalizable y que todos tengan la posibilidad de una continuidad educativa y social que en nuestro país es una deuda”. Explicó que se realizará un registro para establecer la calidad educativa de las instituciones privadas que trabajan con personas con discapacidad.


El acuerdo permitirá capacitar a jóvenes con discapacidad.

Juan Manuel Rodríguez consideró que esta iniciativa “es la suma de instituciones para lograr objetivos que todos deseamos”. El director de INEFOP contrastó la realidad actual de COCAP con la de hace algunos años. “Claramente se ve un instituto con condiciones de estudio y trabajo, una institución recuperada, con una excelente imagen”, agregó.

El ministro Ehrlich felicitó a los jóvenes y a COCAP por el esfuerzo emprendido. “Me gustaría que todo Uruguay pudiera ver lo que están haciendo como forma de dejar un mensaje para intensificar los esfuerzos en todas las instituciones”, sentenció.

Previamente, las autoridades visitaron el taller de hidráulica, neumática y robótica, que está próximo a inaugurarse. Además, recorrieron las áreas de soldadura, refrigeración, electricidad y electrónica a las que asisten entre 25 y 30 alumnos por grupo.

 

JR/MR/NU

Acuerdo MEC-INEFOP