Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 28 de Mayo de 2014

Brillar con luz propia

Uruguay pionero en América en electrificar todas sus escuelas a través del programa "Luces para Aprender"

Un total de 80 escuelas rurales estarán dotadas de energía y conectividad antes de fin de año, según los datos presentados hoy miércoles 28 en la Torre Ejecutiva por parte del Proyecto "Luces para aprender". De esta manera, nuestro país completará el 100% de electrificación y conectividad en los centros educativos.

Autoridades
Autoridades presentes durante el lanzamiento de Luces para Aprender

El objetivo general de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la optimizacion de los procesos de aprendizaje a través del desarrollo de cinco componentes como la provisión de energía alternativa, la conectividad, la formación docente, el desarrollo comunitario y la sostenibilidad. De esta manera, se asegura el derecho a la educación de calidad, el acceso a la cultura y a las tecnologías de la información y comunicación.

Esta iniciativa a cargo de la OEI, MEC, ANEP, Plan Ceibal, UTE y Fundación Elecnor, surge en el marco de la Metas Educativas 2021, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de 2010. Cuenta con el sello de interés para la política española de cooperación internacional que otorga la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El proyecto que ya culminó su primera fase con la electrificación de 44 escuelas, tiene un presupuesto de 1.3 millones de dólares. Técnicamente, consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico en cada una de las escuelas de forma que dispongan de energía renovable, sostenible y respetuosa con el ambiente para cubrir las necesidades de iluminación tanto interna como externa, además de proporcionar energía suficiente para el uso de los equipos tecnológicos y de comunicación y permitir el acceso a Internet para que los niños utilicen sus Ceibalitas.

Público durante el lanzamiento
Autoridades de la educación participando del lanzamiento junto al público en general

Luces para aprender ya lleva invertidos 250 paneles fotovoltaicos, más de 500 lámparas, 500 interruptores y casi 12.000 metros de cable.

Estos resultados, fueron definidos por Fernando Azaola, Presidente de la Fundación Elecnor como "una de las iniciativas más ricas y constructivas en la actual agenda de desarrollo social y educativo latinoamericano". Azaola reconoce en la sostenibilidad de estas acciones, una via para convertirlas en motor permanente de la calidad y el progreso.  

El ministro Ehrlich, destacó el valor y el alcance del programa en los niños porque "son nuestros en cada rinconcito, lo que ocurre es problema nuestro y responsabilidad de todos" y reconoció que el camino que se viene recorriendo con las instituciones que intervienen en el programa, encontró un ámbito fecundo. Manifestó su preocupación por construir un país integrado social y territorialmente y llegar a cada rincón, "en ese contexto la escuela rural es un factor de arraigo de la población y una señal muy fuerte para todo el territorio", finalizó el jerarca.

Conexión con el mundo

"La escuela es nuevamente el punto de referencia para que los niños puedan abrir sus horizontes al mundo". Con estas palabras, una maestra rural de la Escuela Nº 77 de Tapes Grandes, Lavalleja, brindó su testimonio en un video institucional que registra la importancia de la implmentación del proyecto en el ámbito rural. "Permite acortar la brecha entre el campo y la ciudad y de llevar la práctica de derecho a la equidad y la igualdad", expresaba otra maestra.

Mañana, jueves 29, se presentarán en esta escuela los avances del proyecto.  

El acto en la Torre Ejecutiva estuvo encabezado por el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto; el Presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola; el Jefe de Proyectos de la Fundación Elecnor, Jorge Ballester; el Presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el Presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela;  y el Embajador del Proyecto Luces Para Aprender Uruguay, Jorge Drexler.

 

MR/RL

Brillar con luz propia