Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 27 de Mayo de 2014

Banco de Datos

IMPO culmina digitalización de leyes y promueve el libre acceso de la normativa a toda la población

La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) celebró el martes 27 de mayo en su sala de eventos el vigésimo aniversario del Banco Electrónico de Datos Jurídicos Informativos. En esta ocasión se anunció la culminación del proceso de digitalización, análisis y libre acceso para toda la población de toda la normativa aprobada en el Uruguay, desde la Ley Nº 1 al día de hoy.

Oratoria
La oratoria estuvo a cargo de representantes del IMPO y de AGESIC.

El director general del IMPO Gonzalo Reboledo puso de manifiesto la relevancia de este Banco que permite a los usuarios acceder en forma rápida y efectiva a cualquier Ley nacional. La herramienta brinda información acerca de si la norma está vigente, qué tipo de vigencia tiene y cuáles han sido las modificaciones que ha sufrido, entre otros.
Respecto a la herramienta, Reboledo destacó su carácter gratuito y su amplio alcance. "Tratamos de llegar al 100% del universo; todas las personas que necesiten encontrar leyes las tienen”.

El desafío del desarrollo de esta herramienta fue tomado con mucha seriedad y compromiso por parte de los funcionarios del IMPO, y de acuerdo a Reboledo, es “un logro de todos los uruguayos” y “un aporte de altísima sensibilidad”.

Además, durante el acto de celebración hablaron la directora del Banco de Datos Mónica Camerlati y el director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik. Camerlati destacó la importancia de este servicio concebido “para la población en su conjunto, sin exclusión”, que sirve como elemento nutriente de la cultura normativa del ciudadano.

Exposición y público
Acto desarrollado en la Sala de Eventos del IMPO. 

Clastornik remarcó que la generación de esta herramienta demuestra que el gobierno nacional trabaja en pos de la apertura, la transparencia, la participación y la colaboración con la ciudadanía. Esto permite “barrer un poco esas fronteras rígidas históricas del Estado y hacer que la relación ciudadano-Estado sea mucho más amplia y participativa”, concluyó.

EO/RR

IMPO