Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 23 de Mayo de 2014

Con entusiasmo y vocación

Ministro Ehrlich participó de emotivo homenaje a la figura de Clemente Estable.

El viernes 23 de mayo, con motivo de la celebración de los 120 años de la figura de Clemente Estable, científicos, autoridades, representantes políticos y educativos, escolares y público en general se congregaron en el Instituto de Investigaciones Biológicas que lleva su nombre (IIBCE-MEC).

Allí se llevó a cabo un conmovedor homenaje al maestro, filósofo y científico uruguayo encabezado por el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el presidente del Consejo Directivo del IIBCE Pablo Zunino y el investigador y ex discípulo de Estable, Omar Trujillo Cenoz.

Estable y niños
Clemente Estable (hijo) responde consultas de alumnos de Educación Primaria 

Zunino destacó la figura de Estable como “una de las personalidades más relevantes del siglo XX” y enfatizó en el entusiasmo y la vocación que el científico transmitió a sus colaboradores y discípulos. El representante del IIBCE aclaró que Estable, desde su rol como investigador en neurobiología, promovió la “generación de una escuela neurocientífica” de amplio reconocimiento.

Por su parte, Trujillo focalizó su discurso en la figura de Estable como un neurobiólogo que “marcó un rumbo nuevo en el campo de las interrelaciones neuronales” al abrir un nuevo campo “en la forma de interpretar la funcionalidad del sistema nervioso”.

Oratoria
Pablo Zunino, Ricardo Ehrlich y Omar Trujillo presidieron el homenaje.

Ehrlich reconoció a Clemente Estable como un individuo que “fue toda su vida un maestro” y promotor de principios vigentes en la actualidad. El ministro destacó al IIBCE como un instituto “muy presente en la vida científica nacional” y que se instauró como un “puente de significación entre la ciencia y la educación”.

Tras la oratoria, se desarrolló un ameno diálogo entre Clemente Estable (hijo) y alumnos de la Escuela 262 “Clemente Estable” de Montevideo. Los niños realizaron preguntas al entrevistado, quien narró episodios de la infancia de su padre, proveniente de una humilde familia de inmigrantes italianos.

Niños y microscopio
Alumnos de la Escuela 262 visitan las instalaciones del IIBCE. 

El acto culminó con un concierto a cargo del Conjunto de Música de Cámara del SODRE, donde se interpretaron temas de música clásica, candombe y tango.

Acceda a la biografía de Clemente Estable 

Acceda a la presentación del evento

 

EO/NU

Ícono