Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 28 de Abril de 2014

El humor necesario

Inauguración de la muestra de caricaturas y humor sobre la transición de la dictadura a la democracia uruguaya

Punto de Encuentro de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto Juan Pablo Terra invitan a la inauguración de la exposición "Opción y Aquí”, el martes 29 de abril, a las 19:30 horas, en San José 1116. En la apertura de la muestra el director del Instituto Pablo Martínez Bengochea hará una breve oratoria de presentación.

Dibujo portada invitación

Una selección de los dibujos y caricaturas publicados en la revista “Opción” y el Semanario “Aquí” son el hilo conductor para la narrativa de la exposición que recorre los principales hitos de la política nacional e internacional y de la vida cotidiana en el Uruguay entre los años 1981 a 1985. A la vez, muestra el rol desempeñado por estos medios de prensa en la lucha y derrota de la dictadura, así como, en la recuperación de las libertades y la democracia.

Los dibujos que se expondrán son de: Álvaro Alcuri, Víctor Alcuri (Tata), Hugo Barretto, Matías Bervejillo, Hugo Burel (Hubu), Miguel Casalás, Tabaré Gómez, Fermín Hontou (Ombú), José Infantozzi, Daniel W. Osin, Mario Plastine (Finito), Augusto Pozzi, Diego Speranza y Edgardo Taranco.

La muestra permanecerá en sala desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo, de lunes a viernes, de 11 a 19 horas.

La entrada es libre y gratuita.

Contexto histórico

En los años 80’, derrotado el proyecto de reforma constitucional de la dictadura, se redobla la lucha para ponerle fin. Una de las formas elegida fue la edición de revistas y semanarios.

Los democratacristianos – con una larga tradición periodística en la que se destaca el diario frenteamplista AHORA clausurado por la Dictadura luego del Golpe de Estado de 1973– sacan a la calle, bajo la dirección del Dr. Francisco José Ottonelli, la revista Opción cuyo primer número aparece el 29 de setiembre de 1981.

Clausurada Opción en forma definitiva en octubre de 1982, resistiendo la embestida del poder dictatorial reanudan la actividad  y editan a partir del 19 de abril de 1983 el semanario Aquí.

En un contexto de dura censura, periodistas y dibujantes pusieron todo su esfuerzo, ingenio y creatividad para comunicarse con la opinión pública y apoyar la lucha antidictatorial.

Las caricaturas y el humor ofician así de vehículo para representar la realidad, compartir la esperanza y convocar a la acción.



IL

El humor necesario