Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 25 de Abril de 2014

Día de la Propiedad Intelectual

Ehrlich: “Hoy apostamos a un país cuyas riquezas sean las capacidades de su gente”

El Consejo de Derechos de Autor del MEC y la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) celebraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el apoyo de la Red de la Propiedad Intelectual y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU).

Autoridades en acto
El acto de celebración fue en Biblioteca Nacional

Todos los años, el 26 de abril la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) festeja el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Este año, el tema definido es “El cine, una pasión universal”.

En Uruguay, el acto de conmemoración tuvo lugar el viernes 25 de abril en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional (BN). Contó con la presencia del ministro Ricardo Ehrlich, el ministro del MIEM Roberto Kreimerman, el director nacional de la Propiedad Intelectual del MIEM Alberto Gestal y Carlos Liscano, el presidente del Consejo de Derechos de Autor y director de la BN.

Carlos Liscano aseguró que "Uruguay está bien conceptuado" por la OMPI. Sin embargo, advirtió que nuestro país aún tiene "una institucionalidad débil" en esta materia por lo que "la ley de derechos de autor debe ser modernizada y fortalecida”. “Es necesario contar con más profesionales y más formación técnica”, opinó.

Carlos Liscano
El Consejo de Derechos de Autor busca fortalecer la institucionalidad

Por su parte, Alberto Gestal recordó que la propiedad intelectual fue tema de conflicto desde los inicios del cine. "(Esto) nos deja como enseñanza la intrínseca relación con el desarrollo económico, social y cultural, y la utilización estratégica de las herramientas de la propiedad intelectual”, agregó.

En su exposición el ministro Ehrlich consideró postivo que el tema de la propiedad intelectual esté "en el tapete” y recordó que hasta hace algunos años el país "navegaba en aguas de la informalidad” debido a que esas temáticas eran relegadas.

Añadió que es necesario pensar la propiedad intelectual desde otras dos perspectivas, la clave de derechos y el potencial creativo. “Hoy apostamos a un país cuyas riquezas sean las capacidades de su gente (pero) al mismo tiempo apostamos a que la sociedad se lea en clave de derechos”.
 
Sostuvo además que es necesario mejorar la normativa, acompañando los procesos internacionales y entendiendo que el desarrollo científico y tecnológico avanzan más rápido que estos procesos.

Acto conmemorativo
Alimentación es una de las áreas con más crecimiento en registro de patentes

Por su parte, Roberto Kreimerman expresó que la propiedad intelectual "acompaña el desarrollo económico, social y cultural de los distintos países del mundo". En el caso de Uruguay, en los últimos años se produjo un aumento de las marcas y patentes y en particular, de los modelos de utilidad.

El jerarca explicó que la generación de patentes aumenta su importancia, en tanto que el registro es impulsor de la economía. En este sentido, recordó que China es el primer país del mundo en cuanto a registros de pantentes.

Asimismo, indicó que las áreas de crecimiento en el número de patentes han sido la alimentación -38% de la industria nacional- y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Respecto al tema propuesto por la OMPI dijo que “ahora se plantea el cine donde Uruguay tiene un lugar interesante”.

Público en Biblioteca Nacional
Al finalizar los paneles se exhibió un cortometraje

Con el objetivo de reflexionar en torno a la temática propuesta para este año se presentaron dos paneles con expositores referentes en la producción audivisual de cine en Uruguay.

El primer panel, “Evolución tecnológica del cine: desde la producción y exhibición”, tuvo como moderador a Gerardo Michelín y a los expositores Rodolfo Musitelli, Martín Daihan y Fernando Espstein.

Mientras que en el segundo panel, “Panorama hacia el futuro, la propiedad intelectual en el cine: los problemas que se heredan, las oportunidades y los desafíos”, expusieron Manuel Suárez, Sebastián Bednarik, María Balza y Beatriz Bugallo siendo el moderador Gabriel Kaplún.



IL/RL

Día de la Propiedad Intelectual