Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 25 de Abril de 2014

Tira del tiempo y de la vida

4000 millones de años de la historia se representarán a lo largo de 20 km. de la rambla

Se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre el lanzamiento de "La tira del tiempo y la vida", una convocatoria dirigida a proyectos de arte y ciencia con la finalidad de conceptualizar en 20 kilómetros de la rambla montevideana, la evolución del universo.

En la oportunidad estuvieron presentes, el ministro Ehrlich, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera y el Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela.

La convocatoria es una iniciativa liderada por el MEC y la Intendencia de Montevideo. El financiamiento será aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa de Apoyo a las Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica que ejecuta el MEC.

La ubicación del Museo del Tiempo, en un lugar privilegiado de la Rambla de Montevideo, fue el motivador de la idea para continuar al exterior, la misma línea de pensamiento utilizada en la concepción de sus espacios interiores. Hacia las afueras del museo, la Rambla se expone como un ámbito donde representar la Tira del Tiempo y de la Vida como una línea evolutiva mayor en la que se representará la evolución del universo.

Público durante el lanzamiento

Un jurado integrado por Enrique Aguerre, Jorge Wagensberg, Andrea Vignolo, Salvador Schelotto y Ernesto Spósito se encargarán de evaluar las propuestas presentadas considerando los espacios y las estrategias de intervención, la protección patrimonial, el mantenimiento y el uso de códigos QR o tecnologías similares, entre otros aspectos.

La ciudad del Siglo XXI

El Embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, destacó la gratitud que significa para su país trabajar con Uruguay en temas relacionados con la cultura, al respecto expresó: "estamos orgullosos de formar parte de este tejido cultural y de que España junto con Uruguay pueda poner en valor algo que nos une a todos que es la cultura".

Por su parte la Intendenta Ana Olivera, considera que esta convocatoria pone sobre la mesa lo que será el Museo del Tiempo que de a poco se va instalando en la cabeza de todos y tiene la particularidad de intervenir el lugar más democrático de Montevideo que es la rambla. Esa intervención "da cuenta del rol de ese lugar para nuestra ciudad que nos permite mantener viva la visión de perspectiva ... es un regalo para Montevideo", expresó la jerarca.  

Para finalizar, el ministro Ehrlich destacó el aporte de la propuesta porque se suma a "una sociedad en marcha" que pone acento en la ciencia como parte de la cultura. "Esperamos que sea una herramienta poderosa para la educación en ciencias y que a través de la ciencia se contribuya a transformar la educación". En ese contexto, se han dado pasos importantes y esta convocatoria es una de ellas.

La convocatoria de las bases permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2014.

Tira del tiempo y de la vida