Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 24 de Abril de 2014

Encuentro técnico

El MEC presente en las Jornadas Iberoamericanas de Hidatidosis y otras Zoonosis

Las Jornadas Iberoamericanas de Hidatidosis y otras Zoonosis se realizan del 24 al 26  abril en el departamento de Colonia.

Pablo Álvarez en mesa de autoridades
En las Jornadas se presentó la Ley 18.471 de Bienestar Animal

Conjuntamente con las Jornadas se desarrollan la Reunión Control y Vigilancia de la Hidatidosis y el Taller de Tratamiento Médico de Chagas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Participan técnicos de Argentina, Brasil, Chile, España, Perú y Portugal en las diferentes actividades programadas para los días de duración del evento.

El director de Secretaría General del MEC, Pablo Álvarez, expondrá sobre la reglamentación de la Ley Nº 18.471 de Bienestar Animal promulgada el viernes 14 de marzo de 2014.

La Comisión Nacional de Zoonosis de Uruguay tiene a su cargo la organización del evento. Es auspiciado por la Asociación Internacional de Hidatidología, cuyo presidente, el Dr. Antonio Meneses, será el presidente de honor.

Sobre la Ley 18.471

Esta ley, aprobada por el Parlamento el 27 de marzo del año 2009, tiene por fin la protección de los animales en su vida y bienestar según establece en su artículo primero.

El Poder Ejecutivo finalizó el decreto reglamentario el 14 de marzo de 2014 y actualmente, se trabaja en la puesta en marcha del mismo.

El texto determina a su vez la creación de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA) como organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, quien la preside.

La Comisión también está integrada por un representante de los ministerios de Ganadería, Salud Pública, Interior y Vivienda; Congreso de Intendentes; Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis; Universidad de la República; Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay;  además de un delegado de las organizaciones honorarias no gubernamentales protectoras de animales con personería jurídica.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 19 de la Ley, se crea el Registro de Prestadores de Servicios.

La convocatoria para Prestadores de Servicios se encuentra aún en curso. Al llamado podrán postularse personas físicas o jurídicas que sean titulares de refugios para animales, criaderos de animales, servicios de paseadores y adiestradores de animales, tiendas de mascotas o empresas comercializadoras de animales de compañía y accesorios para éstos, industrias o empresas comercializadoras de productos cosméticos para animales de compañía, empresas comercializadoras de vestimenta y accesorios para animales y empresas comercializadoras de alimentos para animales de compañía.

Desde el 14 de marzo y durante 90 días los interesados deberán presentarse en las Oficinas de la CONAHOBA y abonar la tasa anual de 1 UR correspondiente al ejercicio 2014.

Ver convocatoria



IL

Encuentro técnico
Archivos adjuntos