Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 26 de Marzo de 2014

La ciencia en los medios

Ehrlich: "No es posible desarrollar la creación de conocimiento si no hay un ámbito cultural fecundo"

Autoridades e integrantes de Revista Uruguay

En el marco del relanzamiento de la revista Uruguay Ciencia se llevó a cabo un debate acerca de la popularización de la ciencia y su presencia en los medios de comunicación.

La actividad se realizó este martes 25 de marzo en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), Álvaro Mombrú; los integrantes del consejo asesor de Uruguay Ciencia, Andrés Lallanne y Ruperto Long; y la directora de la revista, Patricia Linn.

“El público lector reclamó cuando anunciamos el cierre” de la publicación, expresó Linn, quien rescató la importancia de compartir el conocimiento de la ciencia con la sociedad y comunicar y difundir los trabajos en materia científica, así como también contribuir a la “alfabetización científica”.

Las publicaciones de este año de Uruguay Ciencia cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el PEDECIBA, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Universidad ORT, entre otros.

El ministro Ricardo Ehrlich expresó que “no es posible desarrollar la creación de conocimiento si no hay un ámbito cultural fecundo, es imposible”. Además reflexionó acerca de qué es noticia en ciencia. "A veces son noticias de cosas que pasaron hace 10 o 15 años (…) tenemos una enorme batalla a dar en todos los ámbitos, hay que construir el puente entre ciencia y cultura e incluir a los periodistas”.

Ministro Ricardo Ehrlich

Por su parte, Alvaro Mombrú señaló que “los científicos por formación no estamos preparados para realizar una discusión a una escala de público en general y por otro lado los periodistas tampoco tienen una formación como para poder afrontar la noticia científica”. En este sentido se expresó la necesidad de crear cultura científica y con esto desarrollar periodismo científico así como también acercar la ciencia a las aulas.

Andrés Lallane subrayó que el lenguaje para expresar la ciencia periodísticamente no debe ser especializado sino accesible y entendible para la gente. “Creo que se ha entendido que esta es una revista para gente muy ilustrada, pero el propósito es que sea para todos los ciudadanos”.

Ruperto Long hizo énfasis en la importancia de “ir a buscar” al que no está motivado en ciencia, además de trabajar con niños y jóvenes en un espacio ciencia. En este sentido se resaltó el trabajo del LATU, donde estos “toman contacto con la ciencia, divirtiéndose”.

Es posible acceder al archivo de la revista Uruguay Ciencia a través del siguiente link: www.uruguay-ciencia.com

 

PA/LR/NU

Re lanzamiento Revista Uruguay