Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 25 de Marzo de 2014

"Cayó la ficha"

Comenzó el debate para la elaboración de un Plan Nacional de Cultura

Autoridades en conferencia
La conferencia fue transmitida por Internet a todo el país


“Nos cayó la ficha de que en cultura tenemos que tener políticas de estado, acuerdos nacionales”, comenzó diciendo el director nacional de Cultura Hugo Achugar al participar este martes 25 de marzo de la primera conferencia del ciclo "Hacia un Plan Nacional de Cultura" realizada en la sala de videoconferencias Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel.

“Entendemos que no hay desarrollo cultural si no somos inclusivos. Cultura sin inclusión no es cultura. Cultura con exclusión no es cultura. El plan debe atender a las diversidades, a los muchos, a los otros”, aseveró el jerarca y recordó que se trata de un derecho fundamental establecido no solo en las constituciones de los países sino también en los tratados internacionales.

En la misma línea, el ministro Ricardo Ehrlich sostuvo que el PNC “debe ser una hoja de ruta, una mirada conjunta” en pro de la democratización así como de la protección del patrimonio y tiene que lograr incentivar la presencia de la cultura uruguaya en el exterior. Estos son los ejes fundamentales que sustentan el Plan y dan lugar a este ciclo de conferencias que continuará en el mes de abril.

La exposición, que se transmitió por videoconferencia a las salas de Antel en todo el país, contó también con la presencia del exsecretario de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar y del embajador de España, Roberto Varela. En sus disertaciones, ambos destacaron el valor de la cultura como fuente de desarrollo.
 

Ministro Ehrlich
Ministro Ricardo Ehrlich exponiendo sobre la importancia del Plan Nacional de Cultura

La actividad forma parte del ciclo de formación dirigido a trabajadores de la cultura de todo el país denominado "Fortalecimiento de las capacidades en el área cultural". La iniciativa es impulsada por la Dirección Nacional de Cultura, a través del Programa de Apoyo a Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Participantes
La conferencia "Hacia un Plan Nacional de Cultura" contó con un importante marco de público

 

AUDIO: Ricardo Ehrlich

AUDIO: Hugo Achugar


IL/RL/JR