Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 25 de Marzo de 2014

Educación segura

Más de 1.000 escuelas rurales de todo el país recibieron habilitación de Bomberos

1.050 escuelas rurales de todo el país, dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), recibieron este martes 25 de marzo los certificados de habilitación de los locales por parte de la Dirección Nacional de Bomberos.

La primera etapa involucra a 671 escuelas rurales del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CIEP) de 16 departamentos del Interior del país, en las que se aplicó la modalidad de Proyectos Técnicos Simplificados –que se utiliza para locales cuya superficie es menor a 400 metros cuadrados- y, por lo tanto, no necesitan la instalación de sistemas hidráulicos.

La entrega de certificados a los inspectores departamentales del CEIP se concretó en el marco de una ceremonia que se realizó en el salón de actos del Cuartel Centenario de Bomberos de Montevideo.

Al encuentro asistió el director general del MEC, Pablo Álvarez; los consejeros de la ANEP, Javier Landoni y Néstor Pereyra; la consejera del CEIP, Irupé Buzzetti; el director general de UTU, Eduardo Davyt; y el director nacional de Bomberos, Raúl Díaz Gordillo.

Las habilitaciones aseguran que el local escolar cuente con extintores, luces de emergencia, cartelería de salida y detectores de humo, en el caso que el edificio cuente con biblioteca.
Cuando los centros educativos superan los 400 metros cuadrados edificados, se aplicará la modalidad denominada Proyecto Técnico (PT), que es más complejo y cuenta, además, con bocas hidrantes de incendio.

Actualmente, el 83% de la totalidad de las escuelas rurales cuenta –o contará en lo inmediato- con la habilitación de Bomberos. En ese sentido, el 67% (671 locales) recibieron la certificación en el acto de referencia, el 19% (204 locales en 4 departamentos) tiene el trámite en proceso, mediante técnicos habilitados contratados por la ANEP, y en el 17% (175 centros educativos) están pendientes las tareas previas a la tramitación.

El consejero del Codicen, Javier Landoni, subrayó que la entrega de certificados de habilitación de Bomberos, supone “una etapa más del proyecto ‘ANEP en obra’, que no solo implica mejorar los edificios, sino hacer nuevos”. Sostuvo que este programa implica además “resolver la habilitación de Bomberos” como “seguridad para nuestros estudiantes, profesores y maestros”.

Por su parte, la consejera del CEIP, Irupé Buzzetti, destacó la celeridad con la que se trabajó para habilitar estos centros. Además, subrayó la significación de la Escuela Rural en el contexto que el que está instalada. “Es un centro social y cultural que está establecido en un territorio. Hay que ser cuidadosos de la tradición de la escuela rural uruguaya y también en la actualidad”, precisó.

El costo de los elementos necesarios para realizar las instalaciones en la totalidad de las escuelas rurales involucra una inversión de $ 1.500.000 pesos. La ANEP está exonerada del pago del trámite de habilitación correspondiente.

Las escuelas rurales que recibieron los certificados de habilitación en esta primera etapa, corresponden a los siguientes departamentos: 25 de Salto, 54 de Paysandú, 37 de Río Negro, 35 de Soriano, 82 de Colonia, 56 de Lavalleja, 37 de Treinta y Tres, 37 de Maldonado, 37 de Rocha, 84 de Cerro Largo, 83 de Tacuarembó, 41 de Rivera, 19 de Durazno, 8 de Canelones, 5 de San José y 26 de Artigas.

Educación segura