Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 25 de Febrero de 2014

Propuesta educativa en el interior


UTEC inicia su oferta educativa y diseña nuevas carreras en área energética para 2015

La Universidad Tecnológica (UTEC) habilitó las preinscripciones a sus dos primeras carreras vinculadas al área alimentaria. En principio podrán ingresarán 30 alumnos en cada una de ellas, aseguró el director Pablo Chilibroste, quien repasó la oferta educativa de la nueva universidad. Asimismo la institución está en pleno diseño de las nuevas carreras vinculadas al sector energético que comenzarán a funcionar en 2015.

El jerarca valoró positivamente la respuesta de los docentes a los llamados que ha realizado la UTEC para cubrir las dos primeras carreras de este nuevo modelo educativo. En principio se contrataron 15 docentes por carrera.

Si bien las preinscripciones recién están comenzando y se realizan a través del sitio www.utec.edu.uy, Chilibroste manifestó que hay gran interés por esta oferta educativa.

Este año los cupos son limitados a 30 alumnos por carrera debido a la capacidad de los laboratorios y hasta tanto se pueda ampliar la oferta a estudiantes de UTU y Secundaria que provengan del bachillerato tecnológico. El director de la UTEC adelantó que el año próximo se ampliará el cupo de estas carreras y el de las nuevas que están en pleno diseño.

Sobre este punto, Chilibroste confirmó que para el 2015 la UTEC está trabajando en dos líneas: las energías alternativas, eólica, fotovoltaica, biomasa, y solar-térmica y la formación en el área del gas; y las propuestas en el área mecatrónica, que implica todo lo relacionado con automatización de maquinaria de servicios agrícolas, forestal e industrial. “Comenzaremos con una propuesta de nivelación de nivel técnico en este segundo semestre del año y para el 2015 se iniciará la licenciatura”, adelantó.

Consultado sobre el perfil de los docentes, Chilibroste sostuvo que hay profesores formados en educación terciaria en UTU que pueden participar en algunos tramos de la carreras sobre mecatrónica. También hubo un marcado interés de profesionales universitarios que están trabajando y pueden dedicar algunas horas a esta actividad aunque tampoco descartó la posiblilidad de compartir recursos docentes con la UdelaR.

En este marco, subrayó que también hay interés en atraer docentes de universidades privadas o de la región. “En algunos llamados hemos encontrado con sorpresa que se interesaron profesionales uruguayos que están viviendo en Estados Unidos y ven en estos llamados una posibilidad de retorno”, dijo el titular de la UTEC.

El jerarca sostuvo que hay una apuesta importante para desarrollar el Instituto Tecnológico Regional en Fray Bentos que sería la instalación desde donde se brindaría una parte importante de la oferta educativa de la UTEC desde 2015 en adelante.

Sin embargo, a su juicio, la falta de infraestructura no es el problema. “Si nosotros podemos ir incorporando los programas y los recursos docentes, la parte física se va a ir resolviendo”.

“La UTEC está enfocada en desarrollar bien la oferta educativa que comienza este año, pero su desafío más grande es desarrollar la propuesta educativa en su conjunto, definiendo las dimensiones del proyecto UTEC, dónde van a estar los institutos tecnológicos regionales, cómo nos vamos a conectar con el resto del sistema educativo, cómo será la oferta; esto es lo que debemos presentarle al Gobierno que se instale en 2015”, enfatizó.

La UTEC comenzó su funcionamiento en 2013, para todo el período hasta 2015 inclusive, con fondos asignados en la última Rendición de Cuentas por 15 millones de dólares.

Carreras

Según la información proporcionada por la UTEC, este año comenzarán dos carreras vinculadas al área de producción alimentaria.

La licenciatura en leche y productos lácteos articula con la carrera de Técnico en Lechería. Los egresados contarán con el título de Licenciado en Leche y Productos Lácteos. Se trata de una carrera que brinda una formación integral teórico-práctica, desde un enfoque por competencias. Para ello, cuenta con laboratorios de última generación en las áreas de informática, microbiología, análisis fisicoquímico, análisis sensorial y análisis instrumental, además del acceso a una planta piloto de alta gama, espacio de uso exclusivo de docencia, investigación e innovación.

Las clases teóricas se impartirán en Colonia Valdense al tiempo que las prácticas se dictarán en laboratorios de la UTEC en Colonia la Paz y la planta piloto de la Unidad de Innovación en Tecnología de Alimentos (UITA), en La Paz. Esta carrera comienza en abril.

Por otra parte, la Licenciatura en Análisis Alimentario articula con la carrera Tecnólogo Químico. Los egresados contarán con el título de Licenciado en Análisis Alimentario, una carrera que a lo largo de cuatro semestres brinda apoyo académico y logístico para que los estudiantes conozcan y apliquen las últimas técnicas mundiales en tecnología de los alimentos en laboratorios de última tecnología. La carrera funcionará en instalaciones de UTU en Paysandú.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República

Propuesta educativa en el interior