Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 18 de Febrero de 2014

Seminario-taller Formar ciudadanos del conocimiento

Ehrlich: “La ciudadanía plena se alcanza con el acceso al conocimiento”

autoridades

Hoy 18 de febrero inició el seminario taller, "Formar ciudadanos del conocimiento: El Desafío de una Educación Científica para Todos", con la participación de expertos de diversos países de América Latina y el Caribe, e invitados internacionales. El taller que tuvo lugar en la sala Idea Vilariño de la Torre Ejecutiva, Antel; continuará hasta el jueves 20 de febrero, con diversas mesas de debate, y exposiciones que buscan aproximar al docente/interesado a la mayor cantidad de miradas posibles.

En la apertura estuvieron presentes el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, Ernesto Polcuch por UNESCO, y Andrés Lalanne por el CLAEH.

El ministro inició el seminario con una conferencia basada en la educación y la ciencia que intentó dar respuesta a la pregunta: “¿Desde su punto de vista cuáles son los aspectos más importantes que están incidiendo en la calidad de los aprendizajes en ciencias?“

Ehrlich

“Entender de ciencia es entender la sociedad, el mundo en que vivimos. No entender la ciencia es quedar por fuera”, expresó Ehrlich. Y remarcó que lo central en una sociedad de conocimiento son los ciudadanos del conocimiento; y en este mismo sentido dijo que “es uno de los desafíos incorporar la ciencia en la cultura”.

En materia de educación en ciencia, “el continente está atrasado” pero hay desafíos y esfuerzos significativos en pro de generar cambios y mejoras: “todavía estamos lejos de obtener los resultados que merecen nuestras sociedades”, remarcó el ministro.

Resaltó el rol de los docentes, de los medios de comunicación, las instituciones y el lenguaje como pilar importante en la construcción de los ciudadanos del conocimiento. Además hizo énfasis en los conceptos de diálogo, sociedad, cultura, comunicación y ciencia; así como también rescató ciertas experiencias a valorar como los Clubes de Ciencia en Uruguay, o las Academias de Ciencias en el caso chileno.

público
Taller seminario "Formar ciudadanos del conocimiento..."

Como valor importante subrayó el “acompañamiento” del docente para con el alumno y rescató la aptitud o actitud de preguntar en el proceso de formación: “el no saber no es excusa ni problema, en ciencia se aprende avanzando” y agregó “cada vez que avanzamos se multiplican las interrogantes”.

Respecto al quehacer del científico, expresó que no puede estar desvinculado de la educación en las aulas. Instó a una participación activa en la investigación científica: “no podemos esperar que personas singulares respondan a nuestros problemas”, con esto estimuló al trabajo de la comunidad.

Al finalizar la conferencia del ministro se siguió con las exposiciones, cuyo eje central intentó dar respuesta al problema de la calidad de los aprendizajes. En la misma participaron: Elsa Meinardi docente de la Universidad de Buenos Aires, Pedro Ravela del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias, UdelaR.

gente
Ehrlich ofrece conferencia en el seminario

Este seminario - taller será el punto de partida de un proceso de transformación de la educación en ciencias en la región, con miras a asegurar aprendizajes de calidad.

La actividad es organizada por UNESCO Montevideo, la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología  (DICyT) del MEC, la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO y la ANEP, en cooperación con el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

Seminario-taller Formar ciudadanos del conocimiento