Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 17 de Febrero de 2014

La cultura por el país

MEC alfabetizó digitalmente a 9.500 personas en 2013

Más de 50.000 personas, la mayoría de ellas adultas, recibieron cursos de alfabetización digital a través de los centros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) desde 2006 en todo el país, 9.500 de ellas en 2013, resaltó el director general de esa cartera, Pablo Álvarez. Subrayó que este año se abrirán más fábricas y usinas culturales.

Álvarez indicó que los centros MEC posibilitaron que 9.500 personas, solo el año pasado, aprendieran a usar y sacarle el mejor provecho a una computadora, sumándose así a las 40.500 que lo han hecho desde que se puso en marcha el programa en 2006.

En el último trimestre se abrieron tres salas nuevas de alfabetización digital en Montevideo, completando un total de cinco, lo que permitió la alfabetización digital de 400 personas sobre el final del año.

En líneas generales, Álvarez recalcó que en 2013 crecieron los denominados Centros MEC y las fábricas y usinas de cultura como espacios institucionalizados, al tiempo que se ampliaron los fondos concursables y los de infraestructura cultural.

A través del Fondo de Infraestructuras Culturales se otorgaron más de 10 millones de pesos para la recuperación de siete espacios culturales en el interior de país, mientras que una nueva convocatoria a fondos concursables permitió la distribución de 18 millones de pesos entre 109 proyectos artísticos seleccionados. El presupuesto global por año de la cartera es de unos 150 millones de dólares.

Las acciones desarrolladas para el estímulo a la participación en estos fondos llevaron a un importante aumento en la cantidad de inscriptos, que en 2013 alcanzó los 406 proyectos, 53 más que en 2012, detalló Álvarez en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

Por otra parte, se duplicó el monto de los Fondos de Incentivo Cultural gracias a la gestión con 146 empresas, al punto de que en 2013 alcanzó los 85 millones de pesos. Se seleccionaron 103 de los 116 presentados.

Álvarez hizo hincapié en la fuerte apuesta a la descentralización hecha por el MEC, sobre todo, en el componente de políticas culturales.

El Ballet del Sodre logró reunir, solo el año pasado, 226.000 espectadores, se consolidó la oferta de 118 centros MEC y se prevé para este año ampliarla en 10 más. También existen 13 fábricas de cultura y este año se instalarán otras tres.

En las Usinas Culturales, a las que asisten jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, se realizaron 700 grabaciones y 150 productos audiovisuales en los que participaron unas 800 personas.

La cultura se queda aquí

El director general del ministerio repasó, además, algunas iniciativas que se suman a la oferta cultural, como el programa Ajedrez para la Convivencia, una red de apoyo a esta actividad con fines educativos y sociales que ha convocado a unas 2.000 personas de todas las edades en todo el país.

También se puso en funcionamiento el Mapa Cultural del Uruguay, un soporte web que ofrece información ordenada y georreferenciada sobre 1.500 instituciones culturales, 1.400 industrias creativas y más de 100 fiestas tradicionales en todo el territorio nacional.

Paralelamente, el MEC trabaja en la creación de una Cuenta Satélite de la Cultura, marco en el cual se hizo una primera presentación con datos de 2009 que mostró que el sector aporta 0,9 % del producto interno bruto uruguayo y genera 20.000 puestos de trabajo directo, sin contar datos de sectores como diseño, artesanía y museos que no fueron relevados.

Radios de la comunidad

El MEC tiene en marcha un llamado, que cierra el 14 de marzo, para otorgar 28 radios comunitarias de uso compartido.

“Tenemos más de 100 radios comunitarias que son administradas por el MEC, que se han adjudicado a grupos de localidades pequeñas y con fuerte contenido cultural”, subrayó Álvarez.

Recordó que el MEC asumió la responsabilidad que le asigna la ley en cuanto a esta modalidad de emisoras de uso compartido. Se dio inicio al proceso de regularización de las adjudicadas en 2011 y, en la mayoría de los casos, el procedimiento ya ha finalizado.

Además, se abrieron dos llamados a este tipo de radio para la utilización de frecuencias en 53 localidades y se adjudicó equipamiento a siete grupos de personas que hacen uso de frecuencias compartidas MEC en zona de frontera.

El llamado es para asociaciones civiles o grupos con un proyecto de comunicación. En algunos casos el ministerio aporta equipamiento para impulsar el inicio de la transmisión.

“Este año iniciamos un proceso de elaboración de programas de radio para poner en circulación en las comunitarias que tengan que ver con ciclos culturales específicos”, puntualizó.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación - Presidencia de la República

La cultura por el país