Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 14 de Octubre de 2019

Medalla Delmira Agustini

Danilo Astori, José “Pepe” Vázquez y Ricardo Ramón Jarne recibieron este reconocimiento por sus aportes al arte y a la cultura

En el evento encabezado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; junto al director nacional de Cultura, Sergio Mautone, fueron galardonados el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el actor José “Pepe” Vázquez, y el director del Centro Cultural de España, Ricardo Ramón Jarne, en el marco de la Ley Nº 19.050.

Autoridades
Los galardonados junto a autoridades del MEC

Con la Medalla Delmira Agustini, el Poder Ejecutivo a través del MEC, distingue honoríficamente tanto a personas referentes de nuestro país y del extranjero que contribuyen de manera excepcional a la cultura y a las artes en sus diversas modalidades.

Danilo Astori es “un auténtico exponente de la paideia uruguaya” que tiene “una vasta producción intelectual y académica", dijo Muñoz al justificar la entrega del reconocimiento. Al mencionar su rol como impulsor de la cultura sostuvo que es “un jerarca que a cargo de la economía del país no obstaculizó nunca el desarrollo de nuevos proyectos culturales”.

Al momento de recibir su Medalla, Astori notoriamente emocionado dijo sentirse honrado y apeló a la perspectiva del universalismo cultural. “Porque Uruguay tiene que mantener siempre vivo su objetivo de progresar en su nivel de desarrollo económico y social, así como ser un país de vanguardia en aspectos sustantivos de nuestra realidad social que pone en juego cantidades y calidades. Para dar un salto en ambos sentidos, se ponen en juego valores económicos y humanos, aspectos materiales y espirituales, este proceso debe ser visto como un gran cambio cultural, se trata de asumir la diversidad y construir cercanía, cohesión social, crear condiciones para que el protagonismo social crezca”, expresó.

plano general
Junto a la entrega de la medalla se compartió una reseña de cada uno de los galardonados

El director de Cultura, Sergio Mautone entregó a “Pepe” Vázquez la medalla y lo definió “como un actor dotado de gran talento que al presentarse en escena se adueña del alma de la platea”. Además de mencionar su vasta trayectoria en teatro y televisión, ganador de cuatro Premios Florencio Sánchez (Uruguay) y tres Premios Arlequín (Costa Rica).

A su turno, Vázquez narró anécdotas de su carrera junto a sus “maestros en el aula y en la vida”. Para finalizar exhortó a la inversión en producción nacional de televisión porque "hay nuevas generaciones de actores y actrices maravillosas que necesitan los espacios para mostrar su trabajo”.

Sobre el reconocimiento a Ricardo Ramón Jarne, la ministra Muñoz  dijo que "por su apoyo al desarrollo de la cultura nacional es que le entregamos la Medalla Delmira Agustini”.

Ramón agradeció el reconocimiento en su nombre, en el del Centro Cultural de España y manifestó su gratitud al recibir este galardón con las figuras de Astori y Vázquez. Durante su discurso solicitó, “hagáis todo lo posible para proteger el patrimonio arquitectónico de este país".