Lunes 15 de Julio de 2019

Premiación del concurso Espacio Memorial Penal de Punta Carretas

El próximo lunes 15 de julio a la hora 11 se dará a conocer el proyecto ganador para la construcción del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas, así como también el segundo y tercer premio del concurso.

La actividad que se desarrollará en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura –Reconquista 535, piso 9-, contará con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; en representación de la Comisión pro Sitio de Memoria, Gustavo Cabrera; y por la Asociación de ex presos políticos del Uruguay, Enrique Chalar.

Esta iniciativa surgió de un grupo de ex presos políticos que estuvieron recluidos en el antiguo establecimiento carcelario, que formaron la Comisión pro Sitio de Memoria en el ex Penal de Punta Carretas, y después de que se aprobara la instalación de una marca de la memoria según resolución de la Comisión Especial Ley 18.596 del 16 de julio de 2018.

Con el concurso se proyectó crear un sitio de reflexión para las generaciones actuales y venideras. Un espacio abierto al público en memoria de los centenares de presos políticos recluidos en dicho penal en el período de 1968 a 1985 y homenajear a sus familiares y a la comunidad barrial.

Se presentaron 44 proyectos y fueron evaluados por un jurado integrado por arquitectos junto con representantes de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura, la Sociedad de Arquitectos de Uruguay y los mismos concursantes.