Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 13 de Junio de 2019

Hacia un Instituto Nacional de Acreditación

Universidades públicas y privadas elevan al ejecutivo Anteproyecto de Ley de Acreditación por consenso

La Comisión ad hoc de Acreditación, integrada por las universidades públicas y privadas y el MEC, entregó las placas de acreditaciones por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU- SUR) 2019 de las carreras de Ingeniería y Odontología.

representantes de todas las instituciones públicas y privadas terciarias y universitarias del país
Se entregaron acreditaciones ARCU- SUR 2019 de las carreras de Ingeniería y Odontología

En la ocasión, el Grupo de Trabajo de Acreditación entregó a la ministra María Julia Muñoz el anteproyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (INAEET).

Fueron acreditadas en el Sistema ARCU SUR del MERCOSUR las carreras Ingeniería Civil (Universidad de la República), Ingeniería Eléctrica (Universidad de la República), Ingeniería Electrónica (Universidad Católica del Uruguay), Ingeniería Electrónica (Universidad ORT), Ingeniería Química (Universidad de la República), Ingeniería Industrial Mecánica (Universidad de la República), Ingeniería Industrial (Universidad Católica del Uruguay), Ingeniería en Telecomunicación (Universidad Católica del Uruguay), Ingeniería en Telecomunicaciones (Universidad ORT), Odontología (Universidad Católica del Uruguay, y Odontología (Universidad de la República, Acreditación que fuera entregada con anterioridad).

Rony Corbo, responsable de Educación Superior de la Dirección de Educación del MEC e integrante de la Comisión AD HOC de ARCU SUR, manifestó que este proceso de acreditación es el más importante realizado en la historia del país, lo que demuestra la voluntad de las universidades públicas y privadas del país de someterse en forma voluntaria a procesos de evaluación de su calidad educativa.

representante universitario recibiendo acreditación
En este semestre comenzarán los procesos de acreditación para las carreras de Medicina, Química Farmacéutica y Geología

Este sistema cuenta con más de 300 carreras acreditadas en la región comenzando este semestre los procesos de acreditación para las carreras de Medicina y siguiendo con las carreras de Química Farmacéutica y Geología.

Recientemente en el marco del sector educativo del MERCOSUR se firmó un acuerdo para el reconocimiento de los títulos de las carreras acreditadas de todos los países que integran el sistema ARCU SUR.

En ese marco, el Grupo de Trabajo de Acreditación, coordinado por el Ing. Agr. Álvaro Díaz Maynard e integrado por representantes de todas las instituciones públicas y privadas terciarias y universitarias del país, entregó a la ministra Muñoz el anteproyecto de Ley del Instituto Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Terciaria (INAEET).

Esta estructura institucional, conformada por instituciones públicas y privadas, tiene por objetivo impactar en la consolidación de un sistema terciario, fortalecer la autonomía académica de las instituciones mediante la mejora continua de sus carreras, y promover el cumplimiento de los acuerdos de carácter regional e internacional. Actualmente, Uruguay es el único país del continente que no cuenta con una estructura de acreditación de la calidad de la educación.

ministra Muñoz haciendo uso de la palabra
El Grupo de Trabajo de Acreditación, coordinado por Díaz Maynard, entregó a la ministra el anteproyecto de Ley del Instituto Nacional de Acreditación 

Díaz Maynard enfatizó que este anteproyecto de ley es un hecho histórico y se concreta luego de más de una década de trabajo conjunto “entre los públicos y los privados” lo que ha generado un clima de confianza, donde el sistema de acreditación planteado es un proceso de maduración, ante la imperiosa necesidad de promover la mejora continua de la educación terciaria de nuestro país.

Finalmente, Muñoz reconoció la ardua tarea del Grupo de Trabajo, destacando la amplia participación de todas las instituciones terciarias y universitarias del país, manifestando su voluntad de impulsar rápidamente esta propuesta ante el Poder Ejecutivo.

Y señalo que "Uruguay está haciendo un esfuerzo significativo a nivel de la educación media que seguirá impactando en el crecimiento de la Educación Superior".

 

asistentes al evento de acreditación