Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 11 de Junio de 2019

Expo Innovación

Con una propuesta interinstitucional se presentan los principales avances en educación y cultura

Autoridades de todos los niveles de gobierno estuvieron presentes en la inauguración de la Expo Innovación, declarada de interés nacional, ministerial y municipal, que se llevará a cabo hasta el 16 de junio.

Cúbiculos con elementos encima y cuadros en pared.
Las propuestas del MEC están ubicadas en el Nivel 1 del Antel Arena.

Por el Ministerio de Educación y Cultura estuvieron presentes la ministra María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone; y la directora de Educación, Rosita Inés Angelo, quienes recorrieron la exposición que presenta los últimos avances a nivel industrial, tecnológico, logístico, científico y educativo-cultural.

En este último punto se destaca la presencia del ministerio, junto a Plan Ceibal, UTEC y ANEP, con un espacio en el Nivel 1 del Antel Arena, con varias propuestas.

La Dirección Nacional de Cultura exhibe una escultura de Pablo Atchugarry y presenta: 

  • Arte activo, un catálogo digital de artistas visuales de Uruguay;
  • Museo amigo, un proyecto del Museo Nacional de Artes Visuales para que las personas ciegas o con baja visión puedan hacer recorridos;
  • Museo inclusivo, una propuesta del Museo Nacional de Historia Natural con salas con textos en español, portugués, inglés y en Lengua de Señas Uruguaya;
  • Mesa de libros, la colección de los libros publicados en vida por Pedro Figari y con los catálogos de las exposiciones realizadas por el museo que lleva su nombre;
  • Books on Wall, un proyecto ganador de Fondo Concursable para la Cultura que consiste en una aplicación que permite disfrutar de una experiencia transmedia y vivir un cuento a través del arte urbano.

La propuesta de la Dirección de Educación tiene como ejes centrales el acceso, la calidad y la coordinación en la educación con las propuestas: "Manos que miran" y Otto. La primera, es un proyecto que involucra arte, tecnología, impresión 3D e inclusión social, mediante la adaptación de las obras de Joaquín Torres García para el disfrute de personas con discapacidad visual. Es el resultado del trabajo conjunto con el liceo Nº 17, el Centro de Recurso - CER para alumnos ciegos y con baja visión, y Plan Ceibal. La segunda, es un robot de código abierto realizado con partes impresas, hecho en placas de desarrollo arduino (control de música, luces leds y medición de distancia). Fue realizado en el Taller Experimental y Laboratorio Tecnológico de estudiantes de CECAP Rivera y Fray Bentos.

Robot Otto
Robot Otto: realizado en el Taller Experimental y Laboratorio Tecnológico de estudiantes de CECAP Rivera y Fray Bentos.

La Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento propone charlas a cargo del Observatorio Astronómico los Molinos el miércoles a la hora 17, jueves y viernes a la hora 15; y del Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial el jueves a la hora 11.

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable realizará charlas sobre "Tecnologías innovadoras para descifrar el genoma, estudiar patógenos en el agua y el cáncer hereditario" a cargo de José Sotelo, el sábado a la hora 17; y sobre "Microorganismos Eficientes Nativos: niños innovando para transformar el mundo" a cargo Natalia Bajsa, el domingo a la hora 15. Además, de exhibir la serie Mundo Inquieto en la pantalla del stand. Son cuatro cortos dirigidos a niñas y niños con el fin de que puedan acercarse a la ciencia desde la experiencia cotidiana.

Obras de Joaquín Torres García
Proyecto "Manos que miran" para personas con discapacidad visual.

Por su parte, Plan Ceibal presenta propuestas de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. UTEC tendrá talleres de actividades con drones, muestras de esculturas en 3D, presentación de hologramas y diversas charlas. ANEP lleva proyectos de huerta con placas programables, casa sustentable y pueblo ecológico, entre otras propuestas.

La Expo Innovación estará abierta al público de 14 a 20 horas hasta el jueves, y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 h. Entradas en Tickantel o en las boleterías del Antel Arena -Dámaso A. Larrañaga esq. José P. Varela-.

Más información: expoinnovacion.uy.

Robot realizado por CECAP