Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 28 de Mayo de 2019

Tres musas de América

Conversatorio en INAE recuerda el discurso que Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni realizaron en el IAVA en 1938

En verano del año 1938, la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, la chilena Gabriela Mistral y la argentina Alfonsina Storni, colmaron el patio del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo para dar cierre a un curso llamado “Curso sudamericano de vacaciones”.

público
Personas vinculadas a la cultura y publico en general participaron del conversatorio en el INAE

La iniciativa tomada por Eduardo Víctor Haedo, quien fuera ministro de Instrucción Pública, marcó un hito en la historia cultural por juntar a tres íconos de la literatura que dialogaron sobre la forma de escribir poesía y el rol de las mujeres en la disciplina.

81 años después, por iniciativa de las embajadas de Chile y Argentina en Uruguay y con el apoyo del MEC, se realizó en el Instituto Nacional de Artes Escénicas un conversatorio que recuerda esta conferencia.  

autoridades
Embajadora chilena junto a su par argentino, la ministra María Julia Muñoz, el director de DNC, Sergio Mautone y la escritora Silvia Guerra

La ministra María Julia Muñoz, acompaña por la embajadora de Chile, Iris Boeninger y el embajador de Argentina, Mario Barletta dieron apertura al evento.

Muñoz valoró la importancia de que Juana de Ibarbourou, sea recordada junto a otras dos poetas provenientes de países hermanos.

La escritora y poeta, Silvia Guerra formó parte del conversatorio junto al escritor y periodista Diego Fischer. Guerra realizó un trabajo de recopilación de documentos  y cartas que dan cuenta de la importancia de este evento en el año 1938 que fue además trasmitido por la radio del Sodre.  Este encuentro  “nos constituyó por la larga data de mujeres poetas en Uruguay”, expresó.

 

conversatorio