Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 10 de Mayo de 2019

Mes de la Primera Infancia

Gobierno intensifica promoción de alimentación saludable, generación de vínculos y mejores prácticas de crianza

“El descenso de la mortalidad infantil, la inversión en cuidados y el abordaje a embarazadas son medidas que mejoraron el desarrollo de los niños”, dijo el director de Uruguay Crece Contigo, Pablo Mazzini, en el lanzamiento del Mes de la Primera Infancia en la Biblioteca Nacional. En ese contexto, el Estado intensificará la alimentación saludable, la prevención ante la excesiva exposición a medios con pantallas y las buenas prácticas de crianza.

autoridades en el lanzamiento
En este mes se realizarán más de 160 actividades académicas y de difusión de datos sobre buenas prácticas de crianza en la primera infancia

Mazzini detalló que la tendencia al descenso de la mortalidad infantil es sostenida (6,6 fallecimientos cada 1.000 nacidos vivos) y que en los últimos cuatro años se concretó la reducción de la cantidad embarazos de adolescentes, con valores que casi llegan a la mitad en tres años, según el último dato oficial disponible.

Destacó que la Estrategia para la Infancia y la Adolescencia (ENIA) 2010-2030 marcó los lineamientos generales que priorizaron a la primera infancia mediante una mayor inversión del gasto público destinado a los menores de 5 años, en el producto bruto interno (PBI), de 4,4 % en 2006 a 6,2 % en 2013. Agregó que la pobreza en niños de 0 a 3 años varió, de 56,7 % en 2005 a 17,2 % en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la mortalidad infantil llegó a un mínimo histórico de 6,7 por 1.000 nacidos vivos.

También señaló que durante el Mes de la Primera Infancia las acciones se focalizarán en la promoción de buenas prácticas de crianza con énfasis en la estimulación del lenguaje, la motivación de la lectura infantil y la estimulación del juego. Mazzini recomendó, tal como promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no se debería exponer a pantallas a personas de entre 0 y 2 años, acción que en Uruguay llega al 72 % de los niños de esta edad, quienes visualizan computadoras, televisiones, tablet, videojuegos o teléfonos celulares.

Además infomó que continuará el fomento de la alimentación adecuada y nutrición con el lanzamiento de orientaciones para centros de cuidados, servicios educativos y equipos de trabajo de cercanía familiar, desde 0 hasta los 6 años para alinear los múltiples enfoques y los esfuerzos institucionales.

Anunció que en este mes se realizarán en todo el país más de 160 actividades académicas y de difusión de datos respecto a las buenas prácticas de crianza en la primera infancia.

Mazzini dijo que el programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) incidió con una política socioeducativa sobre pautas de crianza saludable desde julio de 2012 en más de 75.000 beneficiarios. En tal sentido, explicó que se trabaja con las familias en el acceso a los servicios del Estado, como el Sistema de Salud o el Sistema de Cuidados, así como en las prestaciones sociales que correspondan.

Por su parte, Juan Mila, director de Políticas Públicas en Primera Infancia del Ministerio de Educación y Cultura, destacó la labor creativa en el trabajo que se está realizando, la generación de encuestas con base de datos abiertas y el esfuerzo por estandarizar los procesos de calidad en cuidados de la primera infancia.

Fuente: Presidencia de la República

 

autoridades en lanzamiento mes de la primera infancia