Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 28 de Marzo de 2019

Picasso está en Uruguay

Nuestro país recibe por primera vez en su historia una exposición de pinturas del artista español

En el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa surgida desde el Musée National Picasso-Paris, se presentó la exposición Picasso en Uruguay en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) con el auspicio de la Embajada de Francia.

mesa de autoridades
La exposición Picasso en Uruguay se podrá visitar del 29 de marzo al 30 de junio en el MNAV

La exposición, que se inaugurará el viernes 29 de marzo, contará con pinturas, esculturas y objetos de Pablo Picasso. Entre los documentos que se exhibirán, se podrán ver algunas cartas dirigidas a Torres García.

La conferencia de prensa realizada el jueves 28 de marzo, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret; el presidente del Musée National Picasso-Paris, Laurent Le Bon; el curador y director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon; el director del MNAV, Enrique Aguerre; y el coleccionista Jorge Helft. 

Moret expresó que “esta exposición no hubiera tenido lugar sin el apoyo de las autoridades uruguayas y sin el compromiso personal, fuerte, profundo, de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz”.

Picasso en Uruguay
Se exhiben 45 obras que pertenecen en su mayoría al Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona

Por su parte, Laurent Le Bon señaló que en los últimos cinco años el Musée National Picasso-Paris ha realizado más de 100 exposiciones en todo el mundo con 12 millones de visitantes.

“Es esencial que haya contacto de todos ustedes con la obra original, vivimos una extraordinaria revolución digital y quedan pocos momentos donde tenemos la impresión de estar en contacto con el genio, y esa es lo fantástico de los museos, fundamentalmente la democratización cultural”, enfatizó Le Bon.

Emmanuel Guigon, hizo referencia a la primera idea sobre esta muestra “el secretario personal de Picasso, Jaime Sabartés, vivió en Montevideo a fines de la década de los 20 y en ese entonces le escribió a su amigo, `estaría bien que hagas una exposición aquí en Montevideo´, y por fin la hacemos 92 años después”.

Maya con la muñeca
Maya con muñeca (1938), una de la obras más conocidas de Pablo Picasso forma parte de la muestra

Para el coleccionista Jorge Helft, coordinador general de la exposición, la concreción de este proyecto significa un gran logro. “Finalmente aquí está la muestra, y todo el esfuerzo, todos los contratiempos están olvidados porque felizmente el resultado está aquí. ¡Picasso está en Montevideo!”.

Muñoz señaló que Uruguay es el único país de América que va a recibir esta exposición de Picasso y que por la tanto recibirá público de los países vecinos. “Hemos trabajado con el Ministerio de Turismo para que países de la región sepan de esta muestra y vengan visitantes de Argentina, Chile, Paraguay y Brasil”, subrayó la ministra.

La muestra estará acompañada de actividades complementarias, como una gala francesa, desde el 22 hasta el 29 de abril en el Auditorio Nacional del Sodre, que incluye escenografía y vestuario de Picasso, conferencias de especialistas internacionales sobre el vínculo del artista con el teatro, series en Televisión Nacional de Uruguay y películas en Cinemateca.

Se estima que más de 25.000 alumnos de primaria y secundaria asistirán a la exposición durante los tres meses de duración de la muestra.

La exposición Picasso en Uruguay se podrá visitar del 29 de marzo al 30 de junio en el Museo Nacional de Artes Visuales (Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig). Información sobre horarios y entradas.

 

 

pintura de Pablo Picasso