Spanish English Portuguese

Museo Colección Nicolás García Uriburu

Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional. Donación Nicolás García Uriburu Museo Colección de Pintura y Escultura Nacional. Donación Nicolás García Uriburu

Breve presentación

Esta institución es gestionada por el Ministerio de Educación y Cultura (responsable de la colección y de los aspectos curatoriales), la Intendencia de Maldonado (encargada del mantenimiento del edificio y del personal de atención al público) y el Ministerio de Defensa (propietario del predio en que se localiza).

El arquitecto y artista argentino, Nicolás García Uriburu realizó la donación inicial de esta colección. Lo hizo en homenaje a los grandes escultores y pintores uruguayos. La misma ha ido incrementándose con significativos aportes de personas que siguieron su ejemplo.

En el recorrido de la exposición permanente se pueden apreciar obras de muy destacados artistas nacionales como el estudio de Zorrilla de San Martín para el Obelisco de Montevideo o el “Monumento Funerario” para la familia Gorlero de José Belloni, una de las piezas más admiradas por el público. 

Cuenta con una interesante maqueta que ganara el concurso realizado en 1885 aunque el proyecto nunca se concreto, con el “José E. Rodo” de Prati y “El Esgrimista” de Juan Manuel Ferrari, que junto a obras de notables artistas como Federico Möller de Berg, Severino Pose, Antonio Pena o Bernabé Michelena, conforman una interesante muestra de esculturas con acceso libre y gratuito.

El acervo también está compuesto por obras de pintores como Juan M. Blanes, Pedro Blanes Viale, Rafael Pérez Barradas, José Cúneo, Carlos Rúfalo o Carlos Alberto Castellanos. Además, se advierten magníficas carbonillas de Zorrilla de San Martín, bocetos de Antonio Pena, y más de cien medallas conmemorativas donadas por Joaquín Molina. 

Tanto el edificio como la colección han sido declarados Monumento Histórico Nacional, figura legal que les protege y permite a la ciudadanía su pleno disfrute.    

 

Información adicional

  • Dirección: 25 de Mayo y 18 de Julio
  • Teléfonos: (598) 4222 6944
  • E-mail: colecciongarciauriburu@gmail.com
  • Dependencia: Público
  • Colecciones: Arte
Visto 40010 veces

Encuentra en Maldonado

Dependencia

Colecciones

Museos por localidad en Maldonado

snm