Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 1 de Marzo de 2019

Inicio de clases

En 2019 estudiarán 1.060.000 personas en todos los niveles, cifra récord en la historia de nuestro país

“Nunca en el Uruguay estudió tanta gente, es casi un tercio del país”, expresó el presidente del Codicen, Wilson Netto, al dar inicio al año lectivo en la escuela n.° 378 y jardín de infantes n.° 377.

Escolares en el acto de inicio de clases
Escolares durante el acto de inicio de clases 2019. Foto: ANEP.

Netto sostuvo que este año, en Primaria hay 343.000 inscriptos, que junto a la matrícula de Educación Inicial totalizan unos 400.000 estudiantes. Sumados al alumnado de Educación Media que iniciarán sus clases la semana próxima, se llegará a un total de 700.000 en toda la ANEP.

Agregó que además, si se toman en cuenta más de 72.000 niños y niñas de 0 a 3 años que asisten a Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y a otras instituciones públicas y privadas; 144.000 estudiantes de la Universidad de la República y 140.000 que asisten a todos los centros privados habilitados por ANEP y por el MEC; y considerando la asistencia en universidades privadas y otras instituciones, en total a partir del lunes próximo la educación en Uruguay llegará a 1.060.000 personas.

Escolares recibiendo útiles
La subsecretaria Edith Moraes entrega túnicas a escolares, donación de Unilever. Foto: ANEP.

Aseguró que al aumento de la matrícula se dio por la inclusión de hijos e hijas de inmigrantes y el crecimiento de las posibilidades, por ejemplo, más de 2.500 grupos de Educación Media creados, un 20 % más de los que existían en 2005. En ese sentido, anunció que este año se inaugurarán dos liceos y ocho dependencias de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y que el  período finalizará con 100 centros nuevos de Educación Media, sin contar reformas de centros ya existentes.

“Cuando se habla de construir una política de universalización de la educación, debe tener atrás un presupuesto que lo respalde, porque si un grupo de educación media tiene un costo de 1.800.000 pesos anuales, y se crearon más de 2.500 grupos, significa que detrás hubo una voluntad política de acompañar una política de expansión educativa”, enfatizó.

Ministra Muñoz en liceo
Ministra Muñoz en apertura del año lectivo en Liceo 67. Foto: ANEP.

La ministra Muñoz, quien participó del acto por el comienzo de clases en la Educación Media, destacó el acompañamiento de la familia. “Es importante que familias y comunidad ayuden a adolescentes a que comiencen y culminen los ciclos educativos”.

Respecto al año lectivo dijo tener una “buena expectativa” por la afianzada política de seguimiento del trayecto educativo que se implementa desde el año 2016. "Permite solucionar, en la medida que se pueda, las causas del abandono en la Educación Media y ha contribuido en la preinscripción”, sostuvo.

En la ocasión las autoridades de la Educación realizaron, junto a la empresa Unilever, la entrega oficial de túnicas en las escuelas.


Fuente: Presidencia de la República.

Estudiantes en liceo