Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 10 de Enero de 2019

Dinamizar la lectura

Jóvenes booktubers trabajarán en liceos durante 2019

El Plan Nacional de Lectura (PNL) de la Dirección de Educación incorporó booktubers para dinamizar la lectura entre las y los adolescentes en diferentes liceos del país.

Pilar hablando con sus brazos apoyados en la mesa
Pilar Barreiro, coordinadora del Plan Nacional de Lectura.

A partir de 2019 cinco jóvenes booktubers (reseñan y recomiendan libros mediante videos en YouTube) y una blogger (administra un sitio en internet sobre literatura), que colaboran desde 2016 con el PNL, recibirán remuneración por cada actividad que realicen en los centros educativos en función de la cantidad de horas de trabajo, según explicó la coordinadora del programa, Pilar Barreiro.

Si bien Jessica Peón, Luciana López, Lucía Zubillaga, Melanie Sanz, Romina Bentancort y Sofía Aguerre visitaron liceos durante 2018 por convocatoria de los propios centros, este año se realizará un cronograma formal de visitas por parte del MEC que continuará el trabajo con los Profesores Orientadores Bibliográficos (POB) de Secundaria.

“La idea es que las booktubers realicen tareas de animación, que presenten lo que hacen, que convoquen a otras personas para que abran sus canales de YouTube y que inviten a la lectura y recomienden libros que por su propia edad entienden que son recomendables para otros jóvenes”, contó Barreiro. Además, se buscará potenciar el trabajo de los clubes de lectura que hay en varias instituciones.

Juventud lectora

El trabajo con las jóvenes comenzó en 2016 con el Primer Concurso de Booktubers organizado en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional. En esta edición resultó ganadora de la categoría C (18 años en adelante) Luciana Lula López, con la reseña del libro “Un monstruo vino a verme” del escritor Patrick Ness.


Luciana López - #BooktubersUy - Un Monstruo Viene A Verme (2016)

De ahí en adelante Lula comenzó a colaborar con el PNL, participó del encuentro de Booktubers en la Feria Internacional del Libro en 2017 y en la promoción de la segunda edición del concurso, en la que triunfó Romina Bentancort.

A partir de esos antecedentes junto a otras actividades de promoción que realizó el MEC se conformó este grupo que el año pasado asistió a la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que Montevideo era la ciudad invitada.

El trabajo que realizarán es valorado desde el PNL porque dinamizan la lectura a partir del uso de las nuevas tecnologías y desmitifican la idea de que la juventud no lee.

Fueron seleccionadas para participar de la propuesta en base al número de suscriptores y se incorporó a la blogger Aguerre, “para sumar la difusión a través de la palabra”, dijo Barreiro. 

Datos

 

Manos sosteniendo libro