Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 8 de Enero de 2019

Una añoranza

Se inauguró la primera Usina Cultural a solicitud de artistas locales en Canelones

La 19° Usina Cultural del país y primera en el departamento de Canelones se inauguró en Parque del Plata, el 21 de diciembre del año pasado.

Corte de cinta durante la apertura
La ministra Muñoz y el intendente Orsi inauguran la Usina.

Luego de cuatro meses de obras de acondicinamiento –comenzaron el 25 de julio de 2018- abrió sus puertas la Usina Cultural de Parque del Plata que alberga las salas de audiovisual y grabación, junto a las nuevas instalaciones de Centros MEC y de la biblioteca pública juvenil – infantil “Pata de Rana”.

El proyecto se concretó por la iniciativa de artistas locales que en febrero de 2016 organizaron un evento solidario denominado “Parque del Plata se mueve por una Usina Cultural” consiguiendo el aporte de la Dirección Nacional de Cultura y la Intendencia de Canelones (Dirección de Cultura, de Acondicionamiento Urbano y el Municipio Parque del Plata y Las Toscas).

En la ceremonia de apertura la ministra María Julia Muñoz celebró el involucramiento de la ciudadanía y vaticinó que será un espacio integrador para la infancia y la juventud.

Interior de la Usina
Autoridades recorren las instalaciones.

“Está Usina es la única que fue una demanda organizada de los artistas locales. Ojalá la gente se organice y pida a gritos más infraestructura cultural, y nos ayude a hacer de la cultura una herramienta de construcción, de cambio y de apuesta al futuro”, expresó el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone.

Para el intendente Yamandú Orsi fue una añoranza que se alegró de concretar y prometió la instalación de otros centros regionales accesibles para toda la población canaria.

En tanto, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán destacó el buen ejemplo de coordinación de los tres niveles de gobierno y sostuvo, “esto es gobierno de cercanía”.

Por su parte, el alcalde de Parque del Plata, Pedro Irigoin, catalogó el resultado de impresionante y celebró “el final de un proceso que democratiza la posibilidad de acceder a instalaciones de calidad técnica y arquitectónica”.

En ese sentido, Roy Berocay (escritor, músico, compositor y periodista uruguayo), presente durante la inauguración, exhortó a difundir la disponibilidad de esa infraestructura para que las personas jóvenes la usen.

Sala de grabación de la Usina