Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 23 de Noviembre de 2018

Líder científica

El Premio Nacional L'Oréal-Unesco galardonó a la doctora en Química, Sonia Rodríguez Giordano

El jueves 22 de noviembre, se realizó la ceremonia de la onceava entrega del Premio Nacional L'Oréal-Unesco “Por las mujeres en la ciencia” en el Hotel Sofitel.

autoridades presentes y premiada
De izq. a der.: Moraes, Scavino, Rodríguez Giordano, Brito, Arim y Brum

La ganadora de este año, Sonia Rodríguez Giordano, recibió el galardón ante la presencia de la ministra (I) de Educación y Cultura, Edith Moraes, la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, el director general de la multinacional francesa L'Oréal en Uruguay, Aníbal Scavino, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, y el presidente de la ANII, Fernando Brum.

Los criterios que tomó en cuenta el jurado para la selección del proyecto fueron: excelencia académica,  aporte a la solución de problemas nacionales, trayectoria de la investigadora responsable y la fortaleza del equipo investigador.

Rodríguez Giordano, docente e investigadora del área de Microbiología del departamento de Biociencias de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR), participó en la edición 2018 del Premio con el proyecto de investigación «Biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones (PET)».

Sonia Rodríguez Giordano
L’ORÉAL adjudicará la suma de U$S 20.000 para contribuir a la ejecución del proyecto

El objetivo de esta investigación que está en curso y se extendería tres años más, es obtener tres fármacos para el diagnóstico del cáncer de próstata, mal de Alzheimer y trastorno del latigazo cervical.

L’ORÉAL adjudicará la suma de U$S 20.000 a modo de premio, destinada a contribuir a la ejecución del proyecto y a consolidar el rol femenino en la ciencia.

“El premio significó una alegría enorme a nivel personal pero también para el equipo de investigación. El trabajo científico nunca es un trabajo solitario y este no es una excepción”, expresó Rodriguez Giordano.

En cuanto a la poca presencia de mujeres científicas en cargos jerárquicos,  la científica agregó que este galardón "constituye una acción que premia el accionar de la mujer la ciencia, y en particular premia al rol de liderazgo de la mujer a cargo de una investigación”.

En la presentación de la trayectoria vocacional y académica de Rodríguez Giordano, se resaltó la importancia de sus docentes de Química en Educación Secundaria, que la motivaron a ingresar a la Facultad de Química.

público presente
Rodríguez Giordano: “El premio significó una alegría enorme a nivel personal pero también para el equipo de investigación"

A propósito, la ministra (i) Moraes hizo referencia a la incidencia de las y los docentes en las decisiones de las personas, “lo que ella vivió es el ejemplo de lo que le ocurre a muchos niños y niñas, hay que cuidarlo y promover desde la docencia para que eso no muera”.

En cuanto a la importancia de los encuentros científicos, la idea del proyecto de investigación premiado nació en un Encuentro Nacional de Química, Moraes resaltó “es clave promover desde las instituciones educativas, en todos los niveles, eventos de intercambio, donde científicas y científicos se conozcan, se encuentren, en el verdadero sentido de encontrarse, y donde las instituciones creen oportunidades”.

El programa L'Oréal-Unesco “Por las mujeres en la Ciencia” nace en París en 1998 y promueve la participación de la mujer en la investigación científica. En Uruguay cuenta con el apoyo de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) del Ministerio de Educación y Cultura, siendo la edición 2018 la onceava vez que se realiza en nuestro país.

 

 

por las mujeres en la ciencia