Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 22 de Noviembre de 2018

Luisa Cuesta

Falleció una militante por los derechos humanos y referente en la búsqueda de detenidos desaparecidos en la última dictadura

Luisa Cuesta tenía 98 años. Nunca se detuvo en la búsqueda del esclarecimiento de la desaparición de su hijo, Nibio Melo Cuesta en el año 1976, e hizo propias decenas de causas similares, con denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la última dictadura cívico militar (1973 – 1985).

En el año 1973 fue detenida y estuvo presa varios meses en el Batallón de Infantería Nº 5 en la ciudad de Mercedes. Su lucha se inició con la desaparición de su hijo, detenido en Buenos Aires en el año 1976. Un año después, Luisa se radicó con su familia en Holanda y volvió al país en el año 1985 con el retorno de la democracia.

Fue fundadora de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En el año 2012, fue declarada ciudadana ilustre por la Intendencia de Montevideo. Un año más tarde, la Universidad de la República le entregó el título de Doctora Honoris Causa por su aporte a la formación de valores y a la defensa de los derechos humanos. En el año 2014 el Correo Uruguayo puso su rostro en un sello postal.

 

Luisa Cuesta