Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

¡Bernabé, Bernabé!
Martes 6 de noviembre de 2018

¡Bernabé, Bernabé!

Muñoz: "La obra de Tomás fue contundente y gravitante que abrazó la novela histórica como proyecto literario”

A treinta años de la primera edición de “¡Bernabé, Bernabé!”, novela histórica de Tomás de Mattos sobre la matanza de Salsipuedes, se realiza, hasta el 7 de noviembre, Con Vencidos y Vencedores: Coloquio Internacional Interdisciplinario “Tomás de Mattos” que reúne a investigadores nacionales y extranjeros.

Martínez y Muñoz en la mesa de apertura
Muñoz: "La vida y obra de Tomás perdurarán en el tiempo".

La apertura tuvo lugar el 5 de noviembre en el Teatro Solís y estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. Además asistieron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora de la Biblioteca Nacional, Esthet Pailos; el historiador Carlos Demassi; y el hijo del escritor, Ignacio de Mattos.

En su intervención la ministra Muñoz calificó su obra de “contundente y gravitante que abrazó la novela histórica como un proyecto literario”.

“Sacudió las estanterías, agitó el debate de ideas, y durante muchos meses se discutió de historia, política, ética, libertad, del determinismo de las responsabilidades individuales y colectivas, de la verdad con mayúsculas, de las verdades polifónicas y plurales, de los relatos hegemónicos, de las voces acalladas subalternas y las que no quedaron comprendidas por la historia oficial; nada de esto es poca cosa y todo se lo debemos a Tomás”, reflexionó.

Además sostuvo que “en su hijo y en este homenaje, tenemos hoy la recompensa de que la vida y obra de Tomás perdurarán en el tiempo, en nuestros corazones, y en la historia de la novela histórica y de los grandes literatos de Uruguay”.

Por su parte, Martínez destacó como aporte fundamental la contribución de Mattos al “debate de ideas en este mundo de modernidad líquida, de corta vida y poca profundidad; en la comprensión de nuestra historia y a través de esta nuestro presente”.

“Tenía esa grandeza que tienen pocos, poder transmitir la universalidad del arte, de la cultura y a su vez, reivindicar el sentimiento de nación, de identidad”, agregó.


Video de Presidencia de la República

Con vencidos y vencedores

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)