Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 1 de Noviembre de 2018

Premios a la música

Se dieron a conocer las 24 obras inéditas ganadoras de la edición 2018 

El pasado 31 de octubre se entregaron los Premios Nacionales de Música, en su séptima edición, que reconocieron las composiciones musicales inéditas en ocho categorías: Académica; Popular de Raíz Folclórica; Rock, Pop y Tendencias; Tango; Candombe; Murga; Tropical y Jazz fusión.

Grupo de personas ganadoras de los Premios de Música
Grupo de personas ganadoras y autoridades del MEC.

Las 24 obras premiadas, tres por cada categoría, fueron develadas durante la ceremonia realizada en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta que contó con las presentaciones artísticas de Florencia Núñez y el Coro de Urbano.

“La música es un factor de inclusión social… es salvadora y sanadora”, dijo la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, al referirse al Coro de Urbano, integrado por personas en situación de calle.

Coro de Urbano
El Coro de Urbano abrió la ceremonia de los Premios Nacionales de Música.

En tanto el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, destacó la importancia de la música como motor de crecimiento y desarrollo económico. “En la próxima semana estaremos con 75 artistas nacionales en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil, un espacio para el crecimiento y el desarrollo”, agregó.

Durante el evento, el coordinador del Área Música de la DNC, Fernando Yáñez, adelantó novedades para el año 2019. Explicó que se trabaja para la transformación del Área Música en Instituto Nacional de Música, organización gubernamental que trabajará para el desarrollo integral de la música en el territorio nacional.

Florencia Núñez cantando
Florencia Núñez, cantante y compositora.

Otro hito importante será la celebración de los 100 años del nacimiento de Amalia de la Vega, cantante clásica y popular, que por su estilo personal se convirtió en referente musical para América Latina.

Dentro de las actividades conmemorativas se considera la posibilidad de dedicar el Día del Patrimonio 2019 a la música nacional.

Respecto a los Premios, Yáñez comentó que “para el próximo año se incorporará la categoría Música infantil y habrá una revisión de las categorías que admitirían subdivisión como es el caso de Pop, rock y tendencias”.

Al finalizar la ceremonia, se hizo entrega del premio al compositor argentino Lucas Querini por su obra para el Concurso Iberoamericano de Composición 100 Años del Tango "La Cumparsita", organizado por Ibermúsicas junto a la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe de Uruguay.

Toca disco