Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Fondos para la Cultura
Martes 30 de octubre de 2018

Fondos para la Cultura

Más de 30 millones de pesos fueron destinados a 159 proyectos y propuestas formativas de artistas nacionales

En la 12ª edición de los Fondos para la Cultura se presentaron 650 postulaciones para las tres modalidades, Fondo Concursable para la Cultura (FCC), Fondo Regional para la Cultura (FRC) y Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (Fefca). De ese total de propuestas fueron seleccionados 159 proyectos entre los que se adjudicaron más de 30 millones de pesos.

Autoridades sentadas durante la presentación
De izq. a der.: Pablo Zouain, María Julia Muñoz y Sergio Mautone.

El coordinador de Fondos para la Cultura, Pablo Zouain, durante la ceremonia de premiación el pasado 29 de octubre comentó que “estos años de política cultural señalan una permanencia pero también renovaciones” y destacó la segunda edición del FRC como fondo independiente destinado a atender las necesidades de los artistas en el territorio nacional. También hubo un aumento del 30% en la postulación para el Fefca y en el FCC el 40% de las propuestas emergentes correspondieron a artistas jóvenes en los distintos campos de la cultura.

Otra particularidad que resaltó Zouain fue la cantidad de postulaciones de mujeres, en paridad con los hombres.

Ministra Muñoz hablando
"Lo que nunca va a sustituir la tecnología es la creación, la innovación y la expresión cultural de los pueblos”

En ese sentido el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, explicó que uno de los cometidos del MEC es lograr la mayor accesibilidad de la población al disfrute y a la creación de los bienes y servicios artísticos y culturales. “Esto se traduce en abrir cada vez más espacios, espacios que hay que llenar de contenidos porque significa la posibilidad de acercar y transversalizar propuestas y de desarrollar trabajo y profesionalización para nuestros artistas”, dijo.

“La cultura debe tener un rol más importante no solamente porque nos permite sentir, ser y crecer sino porque en realidad cuando se nos habla del cambio del mundo del trabajo, de la incorporación de la tecnología para el trabajo repetitivo, lo que nunca va a sustituir la tecnología es la creación, la innovación y la expresión cultural de los pueblos”, reflexionó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Público en el Espacio Idea
La ceremonia de premiación se realizó en el Espacio Idea.

Fondo Concursable para la Cultura
El FCC asignó un total de $16.318.049 a la financiación de proyectos artísticos y culturales cuyo énfasis estuvo puesto en la creación y/o producción artística y cultural.

Tras analizar las 292 postulaciones fueron seleccionadas 60 en las diferentes categorías: Artes circenses y títeres; Artes Visuales; Danza; Diseño; Fotografía; Música; Propuestas editoriales; Teatro y Videojuegos.

Fondo Regional para la Cultura
En su segunda edición el FRC asignó $4.481.936 para la financiación de proyectos artístico-culturales de ciudadanos residentes en las diferentes regiones del interior del país, exclusivamente.

Fueron seleccionados un total de 46 proyectos sobre 97 postulados, todos ellos vinculados a las Artes Visuales; Danza; Memoria y Tradiciones; Música y Teatro.

Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística

Este año Fefca otorgó 53 becas a artistas nacionales por el valor de $9.860.000 mediante las becas a la Formación Eduardo Víctor Haedo y las becas a la Creación Justino Zavala Muniz.

Se presentaron 261 postulaciones dentro de las seis categorías concursables: Artes Visuales; Audiovisual; Danza; Letras; Música; Teatro, artes circenses y títeres.

Músicos

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)