Skip to main

Consulta de trámites

Comunidad y convivencia

Noticias 2018

Ellen Apolant
Jueves 23 de agosto de 2018

Ellen Apolant

Falleció el 16 de agosto, la docente uruguaya que donó al Archivo General de la Nación el acervo documental de su padre

El pasado 16 de agosto falleció en Montevideo, Ellen Apolant, quien en 2016 donara al Archivo General de la Nación el importante acervo documental que conformaba el archivo de su padre, el historiador y genealogista alemán Juan Alejandro Apolant, cuya contribución a la historiografía uruguaya del periodo colonial ha sido por demás relevante. 

Nacida en Alemania, Ellen Apolant vino a Uruguay, siendo niña, en 1935, cuando sus padres se radicaron aquí, en clara disidencia con la política del nazismo. A pesar de sus vínculos con los Estados Unidos, donde obtuvo su Master y con su tierra natal, Ellen desarrolló intensas actividades en Uruguay, en el plano de la docencia. Fue directora en The British School y en Uruguayan American School y de la promoción cultural. Integró la Comisión Fullbright, el Consejo Directivo de la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos y fue Historia de la Diócesis Anglicana del Uruguay. 

La decisión de donar el archivo de su padre fue precedida por un paciente rescate y ordenación del material que lo conformaba, contribuyendo de esa manera a una mas rápida disposición del mismo para la consulta de los investigadores. 

Ellen

 

Descargá el Mapa MEC para tu móvil
Ir a Apple StoreIr a Google PlayIr a Windows Store

Nuestros sitios

Ir al sitio web del Auditorio Nacional del SODRE (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web de la Biblioteca Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SODRE (se abre en una ventana nueva)

Ir al sitio web de Presidencia de la República (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del SNEP (se abre en una ventana nueva)Ir al sitio web del Sistema Nacional de Cuidados (se abre en una ventana nueva)