Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 2 de Agosto de 2018

90º años de “Garufa”

Se dio a conocer la agenda de actividades para celebrar el aniversario de este conocido tango uruguayo

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, dieron a conocer el programa de actividades que conmemorará el 90° Aniversario de “Garufa”. Uno de los tangos uruguayos más conocidos, que ha llevado por todo el mundo el nombre de La Mondiola, uno de los barrios que componen el Municipio CH.

Ministra Muñoz haciendo uso de la palabra
De izq. a der.: Andrés Abt, María Julia Muñoz, Daniel Martínez y Enrique Conde.

La iniciativa surgió del trabajo por la identidad barrial del movimiento “Vivir La Mondiola” y es coordinada por la Comisión Especial del Concejo Vecinal CCZ 5, cuyo referente es Enrique Conde Blanco y son miembros de honor Muñoz, Martínez y Abt.

La agenda de celebración incluye ciclo de música, exposiciones, placas de memoria, caminatour por La Mondiola, intervenciones de artes plásticas y una “Gran Garufa” como fiesta final.

En su intervención Abt subrayó el valor de las actividades culturales y de la recuperación del sentido de barrio para la convivencia ciudadana, conceptos en los que también profundizaron Martínez y Muñoz; además de resaltar la importancia de “Garufa” como tango oriental.

Las actividades comenzarán el próximo sábado con la colocación de placas de memoria, entre ellas la que recordará a la Troupe Ateniense (a la que pertenecían los autores de “Garufa”), en el lugar donde estaba el rancho “Aurora”.

El 28 de agosto será inaugurada la exposición “La Mondiola en tiempos de Garufa”, en el Montevideo Shopping, realizada en colaboración con el Centro de Fotografía de Montevideo.

Del 28 de setiembre al 26 de octubre se desarrollará el ciclo de conciertos “Garufa Musical de Primavera”, en el templo de la Parroquia de San Alejandro.

Con motivo del Día del Patrimonio, 6 y 7 de octubre, se presentará el “Tour de la Diversidad en el barrio de Garufa”, recorrido a pie por puntos significativos de la barriada.

Paralelamente, 120 alumnos, egresados y profesores de Bellas Artes, Arquitectura y Diseño están elaborando propuestas artísticas bajo el título “Garufa Cabaret - Poética de Barrio”, cuyos resultados se mostrarán el 18 de noviembre en una experiencia interactiva en la Plaza Viera.

Completan el programa una fiesta popular –la “Gran Garufa de la Mondiola”- junto a Kibón, en diciembre; producciones audiovisuales y la tramitación de que un espacio del barrio lleve el nombre Plaza de Garufa.

Los actos han sido declarados de Interés Cultural por el MEC, así como de Interés Turístico, Departamental y Municipal; cuentan también con el apoyo de AGADU.

Fuente: Comisión para el 90° Aniversario del Tango Garufa

Autoridades en la mesa de presentación