Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 18 de Julio de 2018

Casa propia

Se inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural, primera institución científica del país

En el marco de la celebración de los 180 años de museos en Uruguay, el Ministerio de Educación y Cultura inauguró la nueva sede del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en un ala de la ex cárcel de Miguelete.

corte de cinta inaugural

En la misma ceremonia, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación designó monumento histórico al predio de la ex cárcel Miguelete donde ahora funciona el MNHN y también se ubica el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).

La inauguración, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Javier González. 

En el año 2000, el MNHN debió mudarse de su histórica sede del ala oeste del Teatro Solís a un edificio en la calle 25 de Mayo, y desde entonces no realizaba exposiciones abiertas debido a la falta de espacios apropiados para la visita del público.

A propósito, Javier González expresó "hoy damos comienzo a unos de los cometidos del museo, que por distintas razones en los últimos 20 años no hemos podido cumplir, que es el contacto directo con el público con una exposición y hoy nos toca a nosotros decir que esto es una realidad".

La segunda etapa de las obras, llevadas adelante por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continuará en el segundo semestre de este año, lo que permitirá trasladar definitivamente el resto del acervo del museo hacia finales de 2019. 

Sergio Mautone se refirió a los nuevos aspectos propuestos en este espacio, "nos planteamos un museo inclusivo y sostenible desde el punto de vista social, queremos garantizar la más amplia accesibilidad y por eso queremos trabajar con las asociaciones y colectivos, como ya lo estamos haciendo con la Asociación de Sordos del Uruguay".

Con respecto a la sostenibilidad energética, señaló que se está trabajando con la Dirección de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, "porque queremos ser un ejemplo partícipe en la preservación y en la proposición del cuidado de nuestro mundo".

Al cierre de la oratoria y antes de cortar la cinta inaugural, la ministra Muñoz agradeció y pidió disculpas a los científicos uruguayos "porque hace 18 años, con el hoy edil y entonces intendente Mariano Arana, se iniciaron las obras de recuperación del Teatro Solís y se quedaron sin casa; y hoy la vida nos otorgó la posibilidad de decirles a todos que nos sentimos muy contentos de poder subsanar los errores o las omisiones cometidas. Esta es una oportunidad para eso".

También señaló la cercanía que tendrán ahora el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) y el MNHN, "la ciencia y el arte son cuestionadoras, y la unión de ellas en este espacio va a ser la fuerza de la construcción de ciudadanos cada vez más interpelantes de la problemática social, de lo que ellos quieren ser y de la sociedad del futuro".

El MNHN se puede visitar de miércoles a domingos de 11:00 a 17:00 hs. en Miguelete 1825 entre Arenal Grande y República.

 

pata de dinosaurio