Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 31 de Mayo de 2018

Datos para crecer

Encuesta en Primera Infancia sobre nutrición permite orientar las políticas públicas en base a la evidencia

En el cierre del mes de la primera infancia se presentaron los primeros resultados de la segunda ronda de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS). En la oportunidad también se firmó un convenio interinstitucional para dar continuidad y seguimiento a la ENDIS y se presentaron los avances de proyectos de investigación que tomaron como insumo los datos aportados por la encuesta.



El miércoles se realizó en la Sala Alba Roballo del MEC, la actividad que contó con la presencia de las máximas autoridades de los organismos que reúne la ENDIS: la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística, Laura Nalbarte; la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Marisa Lindner; el subsecretario del Ministerio de Salud, Jorge Quian; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Invertir para orientar políticas basadas en evidencia

Uruguay Crece Contigo del MIDES viene desarrollando un conjunto de acciones para promover la investigación en primera infancia, para acercar nuevos investigadores a esta área y para construir una mirada interdisciplinaria e integral que permita generar, analizar e interpretar la información necesaria para orientar las políticas en Primera Infancia en base a la evidencia.



En 2013 Uruguay comenzó un proceso histórico para el diseño de las políticas de primera infancia: el desarrollo de una encuesta de salud, nutrición y desarrollo infantil. Esta encuesta tiene algunas características que se destacan a nivel de la región: es representativa de todo el país, aborda en conjunto e integralmente estos tres aspectos, y utiliza la metodología de panel.

Esto último implicó conformar una cohorte o grupo de niños y niñas uruguayos de 0 a 4 años que es re-encuestada cada dos años. Esta es la mejor forma de acompañar la trayectoria de los niños y de comprender los factores que comprometen o potencian su desarrollo integral.

Otra característica relevante es que las bases de datos son de acceso público, permitiendo que académicos e investigadores analicen, profundicen y compartan sus hallazgos, sin censuras, democratizando el conocimiento y aportando insumos para el debate respecto a la orientación de las políticas.

Los datos

Durante la presentación, la representante de la secretaría técnica de la ENDIS Giorgina Garibotto, destacó que los datos de la encuesta “son en general positivos y que si nos comparamos con los países de la región estamos muy bien pero que comienzan a aparecer problemas típicos de los países de renta alta, como por ejemplo el sobrepeso”. 

Las principales conculsiones destacadas por Garibotto fueron:

  • Se observan cambios en la conformación del núcleo familiar (aumento de hogares monoparentales y con menor presencia del padre en el hogar).
  • La alimentación habitual presenta una inclusión insuficiente de alimentos recomendados por el MSP y un consumo elevado de aquellos ricos en grasa, sal y azúcar.
  • El exceso de peso es el problema nutricional más prevalente. Se profundiza la problemática en el primer tercil de ingresos donde coexisten la malnutrición por déficit y por exceso.
  • En esta etapa aumenta considerablemente la asistencia a centros de educación y cuidado.
  • Uruguay está mejor comparativamente respecto a otros países de la región en lo que respecta a prácticas y desarrollo infantil. Sin embargo presisten desigualdades por nivel socioeconómico.
  • Especialmente alentador resulta la comprobación de que en cada nivel de ingresos, la mejora de las prácticas de crianza conduce a mejores resultados en el desarrollo infantil.

Acceda a la encuesta aquí

Fuente: MIDES

primera infancia