Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Cuestión de todos

Del 21 al 27 de mayo la Semana de la Ciencia y la Tecnología busca acercar el saber científico a la sociedad

La semana de la Ciencia y  la Tecnología se realizará del 21 al  27 de mayo, bajo el eslogan “Ciencia, cuestión de todos”, con el fin de acercar el saber científico y tecnológico a la sociedad, a través de actividades que incluyen jornadas de puertas abiertas, charlas y talleres en diversas instituciones de todo el país.


El Salón de los Pasos Perdidos se colmó de público durante el lanzamiento

Durante la semana se movilizan entre 30.000 y 50.000 personas. Para esta edición, se recibieron 1332 solicitudes para actividades de parte de 419 institutos y 195 divulgadores realizarán charlas en 108 localidades del país.

El lanzamiento de esta semana se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.


Uno de los objetivos de esta semana es despertar el interés en la ciencia desde edades tempranas

Mariana Pereyra, integrante de la Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, explicó que con estas instancias se busca aumentar la participación de las mujeres en ingeniería, ciencia y matemáticas, de acuerdo a los objetivos de la ONU. Al respecto, mostró estadísticas de escolaridad en Uruguay, que muestran un 66% de varones y 34% de mujeres en esas áreas al egreso de sexto año de secundaria.

Sin embargo, mencionó que las mujeres son mayoría en los primeros tres niveles en la  UdelaR, aunque  su participación cae en los cargos más altos.

Guillermo Moncecchi dijo que no solamente “se trata de cambiar estereotipos de género en la tarea científica, sino también la percepción de la sociedad hacia el científico, mostrar que la ciencia es accesible para todos y que ellos no son especiales”.

Por su parte, Ricardo Goñi, miembro de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados reconoció que “el  parlamento está en deuda con la comunidad científica” y recordó que hace más de un año se aprobó una Comisión de Futuro en el ámbito parlamentario, donde se espera integrar a los científicos.


Autoridades durante el lanzamiento

Finalmente María Julia Muñoz recordó el eslogan del Instituto Clemente Estable “Con ciencia grande no hay país pequeño” y anunció que el año próximo se realizará un congreso del Consejo de Formación Docente sobre la formación en ciencias.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es organizada por los ministerios de Educación y Cultura y de Industria, Energía y Minería, la ANEP, la UdelaR, Pedeciba, INIA y LATU.

La guía de actividades se encuentra aqui

 

ciencia y tecnlogía