Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 18 de Mayo de 2018

Madurez institucional

Se presentó el Instituto Nacional de Artes Visuales en el marco del Plan Nacional de Cultura

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, realizó la presentación del Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) con el objetivo de fortalecer la producción artística con proyección local e internacional.           

mesa de autoridades

La  ceremonia de presentación oficial del nuevo Instituto estuvo encabezada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director nacional de Cultura, Sergio Mautone y el coordinador del INAV, Alejandro Denes.

Denes realizó un relevamiento de la gestación del Instituto en este 2018, así como las áreas de trabajo a las que se abocará. Manifestó que “simbólicamente, con la apertura del INAV también celebramos por partida doble en esta jornada, tanto la conmemoración de la Batalla de las Piedras como el Día Internacional de los Museos”.

Explicó que el Instituto tendrá un marco amplio de acción con diferentes sectores académicos, el área de diseño, la arquitectura y por supuesto, con los actores vinculados a las artes plásticas.

Se dedicará a la investigación, la formación curatorial, la investigación, la creación, la promoción y la circulación de diferentes muestras en el interior del país, “alineado con las políticas culturales que lleva adelante el MEC, considerando la cultura como un derecho”.

Comentó que su sede, por el momento, está ubicada en el tercer piso de la Dirección de Cultura del MEC, donde funcionaba la Sociedad de Artes Visuales.

público presente

Anunció también que para la participación de Uruguay en la bienal de Venecia prevista para el año próximo, se realizará una convocatoria abierta y pública para los artistas nacionales.

Sergio Mautone expresó que “se está dando respuesta a la madurez institucional que viene reclamando la cultura en nuestro país, con esta forma de ordenar los diversos agentes”. Se trata de formar “la mejor gobernanza para promover, investigar, coordinar y hacer circular los bienes artísticos”.

Anunció la reapertura del Museo de Historia Natural con sede en el espacio cultural de la ex cárcel Miguelete, donde ya funciona el Espacio de Arte Contemporáneo, y una visita guiada para la prensa el próximo 31 de mayo, para apreciar el estado de las obras.

La ministra hizo referencia al compromiso de contar con una Ley Nacional de Cultura, para la que se va haciendo el camino de creación de los institutos culturales.

Muñoz elogió al Instituto Nacional de Artes Escénicas y a su reciente festival “que nos ha puesto en el mundo” y reafirmó el compromiso del MEC para llegar a institucionalizar los derechos de los autores, para que “un artista pueda denominarse como tal y jubilarse como tal, dado que muchas veces no tiene un ingreso que le permita hacerlo”. 

 

inav