Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 27 de Diciembre de 2017

A estudio del Legislativo

Ejecutivo remitió al Parlamento proyecto para crear la Universidad de la Educación

La formación universitaria de los profesionales de la enseñanza y sus correspondientes títulos habilitantes son el pilar del proyecto de ley que impulsa la creación de la Universidad de la Educación, que implica el diseño de una estructura centrada en la docencia, la investigación y la extensión de estudios. Este documento fue remitido desde el Poder Ejecutivo al Parlamento para su tratamiento.

El Poder Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación, con el objetivo de fomentar la formación del nivel universitario de profesionales de la enseñanza a través del desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión.

La iniciativa, enviada el 18 de este mes, promueve la creación de una persona jurídica pública constituida como ente autónomo y contribuir a una educación nacional de calidad, con igualdad de oportunidades, además de desarrollar formación de grado y posgrado para perfeccionar a los educadores.  

Esta nueva universidad, de aprobarse en el Parlamento, otorgará títulos universitarios de grado y posgrado en educación. Las formaciones de grado son licenciaturas: maestro, maestro en primera infancia, maestro técnico, educador social y profesor, así como otras titulaciones que la educación nacional requiera. Los títulos de posgrado son: especialización, maestría y doctorado. La universidad podrá ofrecer formaciones terciarias no universitarias en el campo de la educación y otorgar los certificados y títulos correspondientes.

En materia de organización, la propuesta contempla un Consejo Directivo Nacional, un rector, la Asamblea Nacional, los Consejos de los Institutos Universitarios Regionales y sus respectivos directores.

La exposición de motivos se centra en el texto denominado “Insumos para la creación de una universidad de la educación”, aprobado por la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, que fue elaborado por la Comisión Asesora para la Creación de una Institución Universitaria de Educación, integrada por representantes del Consejo Directivo Central y el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y el Ministerio de Educación y Cultura.

En el documento se enfatiza respecto a los “valiosos antecedentes de coordinación y trabajo conjunto” que realizan las distintas instituciones de la educación. Asimismo, se destaca que la formación en educación muestra un desarrollo en todo el territorio nacional, con al menos una sede por departamento.

El proyecto considera que el ámbito universitario es el espacio idóneo para el logro de los objetivos en materia de formación docente. Asimismo, indica que crear una Universidad de la Educación en Uruguay “resulta imprescindible para la formación integral de los futuros profesionales de la educación”, para que se articulen las funciones de investigación, enseñanza y extensión.

También destaca el valor de ofrecer oportunidades de formación continua y promover intercambios entre instituciones de iguales características, así como asegurar la movilidad de estudiantes y docentes dentro del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública.   

 

Fuente: Presidencia de la República 

 

palacio legislativo