Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 14 de Diciembre de 2017

En todo Uruguay

Dirección Nacional de Cultura adjudicó unos 140 millones de pesos a distribuir entre 170 proyectos

La Dirección Nacional de Cultura adjudicó 170 fondos y becas a artistas y promotores culturales de distintas partes de Uruguay, correspondientes a fondos concursables: para la cultura, para el estímulo a la formación y creación artística, regional para la cultura y para infraestructura. El titular de esa dirección ministerial, Sergio Mautone, explicó que el total del beneficio llega a 140 millones de pesos.


Alicia Deanessi, coordinadora de Fondos Concursables junto a la ministra María Julia Muñoz y el director de Cultura, Sergio Mautone

Las adjudicaciones comprenden a fondos concursables para la cultura, fondos de estímulo a la formación y creación artística, fondo regional para la cultura, que comenzó a implementarse este año y está destinado exclusivamente al interior del país, y fondos para infraestructura, explicó Mautone, en el acto realizado el miércoles 14 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, del que participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

La tasa de postulaciones fue muy alta este año, dijo el jerarca, quien adelantó que el año próximo se hará hincapié en la circulación de bienes y servicios culturales basados en el fomento, formación y circulación. “Nuestra intención es ir más allá de contratar artistas, apuntamos a conformar un sistema en el cual participe el Estado pero también los gobiernos departamentales y municipales que ayuden a darle sostenibilidad al sistema”, añadió.

La coordinadora de Fondos Concursables, Alicia Deanessi, destacó el apoyo de las autoridades del MEC por la confianza y por permitir realizar un trabajo en conjunto para difundir estas herramientas. 


El público colmó los jardines del Museo Nacional de Artes Visuales

Mautone indicó que el fondo regional fue creado este año y es exclusivo para el interior del país. El modo de adjudicación es de un millón de pesos para cada una de las seis regiones definidas, que a su vez se divide en las categorías de letras, música, artes escénicas y otras.

“Este fondo exclusivo para el interior tiene la virtud de triplicar el acceso al disfrute de los distintos fomentos, que a su vez se traduce en una mejor circulación de bienes y servicios”, señaló.

Al respecto, la ministra María Julia Muñoz, hizo énfasis en “la descentralización” de los bienes y servicios culturales, con lo que se apuesta al desarrollo del Uruguay en su conjunto. Recordó la representación de nuestro país en la Semana Uruguaya en el Teatro Español a través de distintas disciplinas e instó a seguir trabajando para la internalización de las propuestas artísticas.

 

autoridades