Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 5 de Diciembre de 2017

Formar para cuidar

Más de 400 personas recibieron certificados como cuidadoras del Sistema de Cuidados

Este martes 5 de diciembre, más de 400 personas de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Montevideo, Rocha y Salto, recibieron en el Auditorio del Sodre, los certificados que acreditan su habilitación para trabajar como cuidadoras en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, con personas en situación de dependencia.

autoridades presentes

La ceremonia contó con la participación de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, y el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra.

El Sistema Nacional de Cuidados busca profesionalizar la tarea para incrementar la calidad de los servicios que se prestan y en este sentido ya ha proporcionado “puestos de trabajo a 4000 personas”, según señaló la ministra Arismendi.

La formación es de 152 horas, se brinda a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, INEFOP, y por instituciones de formación habilitadas por el MEC. Según adelantó Julio Bango, próximamente se integrarán mediante convenio las escuelas de UTU, y en febrero la regional de la UDELAR en Paysandú.

personas egresadas del curso

Bango expresó que “dentro de diez días van a terminar su formación 500 personas más” y resaltó el hecho de que “en cualquier lugar del país la calidad del servicio va a ser la misma”.

La ministra Muñoz manifestó que la capacitación “permitió a las personas reflexionar sobre la tarea que realizan, ya que implica introducirse en el mundo del paciente, en sus afectos y ser parte de su proceso de mejoría, la solidaridad es muy importante y es importante servir y ser servido”.

También señaló que quienes hicieron el curso pueden abordar, si lo desean, cursos formales “e ingresar a los servicios de salud”.

Por su parte Eduardo Pereyra,  hizo notar que se está trabajando en continuar con nuevos ciclos de formación el año entrante “ya que el personal que ha egresado aún no es suficiente” y que a pesar que el país tuvo “dificultades económicas, nunca se desatendieron las políticas sociales”.

foto grupal de las personas egresadas del curso

Finalmente la ministra Arismendi, como presidenta de la Junta Nacional de Cuidados, recordó que “las mujeres siempre han oficiado de cuidadoras, a todas las edades, cuando son niñas a los hermanos pequeños y de adultas a las personas mayores, pero se requiere aprender a hacerlo”.

Una vez finalizada la parte oratoria se procedió al ingreso de los diferentes colectivos al escenario para la entrega de certificados.

Más información sobre el Sistema Nacional de Cuidados.

 

 

sistema cuidado