Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Aula en el cine

MEC y Cinemateca organizan talleres con jóvenes de educación media para incentivar la formación cinematográfica

Comenzó este lunes 29 de mayo, en Cinemateca 18, el primero de ocho talleres titulados “Aula en el cine” en cumplimiento del convenio de cooperación firmado en el año 2015 entre el MEC y Cinemateca.

Este programa propone incentivar la concurrencia a la proyección de películas y la formación cinematográfica de sus participantes. Las películas son seleccionadas en función de ser analizadas en el formato de un taller, para el cual está prevista la participación de directores de cine, críticos y estudiantes de la Escuela de Cine del Uruguay.

En esta oportunidad, concurrieron alumnos de CECAP y del Programa de exploración pedagógica del CES, grupos de 6º año artístico del liceo Nº 2 Héctor Miranda y de 4º año del liceo Nº 1 José Enrique Rodó.

El primer taller, a cargo del profesor Miguel Lagorio trató sobre el plano cinematográfico, los valores la composición y significación. Lagorio planteó una dinámica centrada en el visionado de escenas de las más diversas películas para analizar luego, los distintos elementos que componen el plano.  

Las películas y escenas seleccionadas en esta primera oportunidad fueron “La pasión de Juana de Arco”, de Carl Theodor Dreyer, películas de Alfred Hitchcock y “El ciudadano”, de Orson Welles, intercaladas con Playtime, de Jacques Tati, y “Madre e hijo”, de Aleksandr Sokurov, además de extractos de los hermanos Lumiere.

Este visionado permitió analizar la ubicación de la cámara y sus movimientos, ángulos, planos, profundidad, sus usos y los efectos que buscan generar.  Para culminar, los jóvenes vieron el documental Ácratas de la realizadora Virginia Martínez.

Los talleres continuarán con temas como “La cámara y su poder para transfigurar la realidad”, “¿Cómo analizamos una película?”, “El cine y su manera de contar historias: narradores y puntos de vista” y “El sonido y la música en el cine” entre otros temas. Cada taller culmina con la exhibición de una película.

Los grupos de enseñanza media pública que quieran inscribirse pueden hacerlo a través del correo cinematecahoy@gmail.com.

 

fachada