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Día internacional de las chicas en las TIC
Martes 18 de abril de 2017

Día internacional de las chicas en las TIC

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En el marco del Día Internacional de las Chicas en las TIC Centros MEC realizarà talleres de robótica en el hall central del MEC (Reconquista 535) el jueves 27 de abril a partir de las 10 hs.

Los talleres están dirigidos a niñas y adolescentes que deseen participar de una experiencia introductoria a la robótica diseñada con un enfoque recreativo y lúdico.

Se realizarán 3 talleres motivacionales detallados a continuación:

Taller 1: de 10 a 12 hs.,
Temario: Armado de kit robótico Butiá 2.0. Primeros pasos con Tortubots. Aproximación al uso de sensores y actuadores. Realización de desafíos básicos.

Taller 2: de 13 a 15 hs.,
Temario: Armado de kit robótico Butiá 2.0. Primeros pasos con Tortubots. Aproximación al uso de sensores y actuadores. Realización de desafíos básicos.

Taller 3: de 15:30 a 17:30 hs
Temario: Armado de kit robótico Butiá 2.0. Primeros pasos con Tortubots. Aproximación al uso de sensores y actuadores. Realización de desafíos básicos.

Quienes deseen partipar, deberá ingresar al siguiente formulario, elegir el taller al que desea asistir y realizar la inscripción.
 

INSCRIBITE AQUÍ - FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

 
La apertura a las actividades contará con las palabras de la mesa de autoridades integrada por referentes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM) y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

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Dia Internacional de las niñas en las TIC

Se trata de una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Las adolescentes y jóvenes mayoritariamente no estudian ni trabajan en tecnología. Existen múltiples factores que podrían explicar esta situación, entre ellos los estereotipos y mandatos socioculturales diferenciales para varones y mujeres, que indican ámbitos y roles apropiados para uno y otro género.

Pensemos por ejemplo cuánto pueden incidir en la decisión de dedicarse a las TIC los regalos que se hacen a niñas y niños, para unas un set de belleza y para otros un set de mecánica, o las actividades que se promueve que realicen, entre otros.

En Uruguay desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en crecimiento. Esto se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores posibilidades de desarrollo y oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas en tecnología. Esto da lugar, por un lado, a que proyectos ambiciosos tengan dificultades para instalarse en Uruguay porque no hay suficiente gente con formación en tecnología, y por otro lado, existe una fuerte competencia interna que surge entre las empresas por las personas más capacitadas.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 22% son mujeres. Esta información, extraída del Informe Anual de Formación Académica para la Industria TIC de la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), refleja de manera contundente cuál es la situación. Recorriendo las aulas en carreras de tecnología, es posible ver salones enteros donde predominan los varones y lo mismo se sigue replicando en las empresas del sector. La desigualdad de género en las empresas o departamentos de tecnología es evidente y la mayor preocupación es que las mujeres no acceden a las oportunidades que les ofrece un mercado laboral dinámico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media.

Uruguay se suma a esta iniciativa global para celebrar este día con variedad de actividades apoyadas por organizaciones que representan al sector público, al privado y a la academia.

El objetivo de estas acciones es informar respecto al escenario actual del sector; sensibilizar a las niñas, adolescentes, padres, madres, docentes y público general respecto de las posibilidades que ofrece; y problematizar los estereotipos, fundamentalmente de género, que condicionan el acceso de las mujeres al mismo, promoviendo que elijan en mayor medida estudiar y trabajar en tecnología.

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