Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 30 de Marzo de 2017

Tango universal

La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango realizó el lanzamiento de las actividades en el centenario de La Cumparsita

El tango La Cumparsita fue compuesto en 1917 por Gerardo Mattos Rodriguez, estrenado en la confitería La Giralda el 17 de abril del mismo año y declarado en 1997 Himno Cultural y Popular del Pueblo Uruguayo por nuestro Parlamento. En 2017 llega a los cien años de existencia y se declara por ley como el “Año del Centenario de La Cumparsita”.

autoridades presentes
El 19 de abril tendrá lugar la Gala 100 años de La Cumparsita en el Auditorio del Sodre

El jueves 30 de marzo, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) realizó el lanzamiento oficial de las actividades por los 100 años de La Cumparsita en la antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo.

En representación de los tres ministerios que integran la CIAT, participaron de la ceremonia Edith Moraes, ministra interina de Educación y Cultura, Liliam Kechichián, ministra de Turismo, Álvaro Malmierca, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Giménez, integrante de la CIAT, y Rosario Infantozzi, sobrina-nieta del compositor.

público presente
La agenda de actividades sobre los festejos se pueden consultar en el sitio lacumparsita100.uy

Alejandro Giménez explicó que la CIAT “emerge como una forma de articular políticas en común de los tres ministerios y para salvaguardar el patrimonio inmaterial del tango”.

En ese marco, señaló que la Comisión apoya diversos proyectos, como libros y exposiciones, y anunció que para enfatizar la universalidad del tango homenajeado, “un asteroide será bautizado como La Cumparsita” en el marco de un congreso internacional de Astronomía.

La sobrina-nieta del compositor, Rosario Infantozzi comentó que a partir del descubrimiento en 1948 de una valija con los papeles de su tío, tuvo el privilegio de preservar su legado, escribir dos libros y una película sobre su obra.

Comisión de notables
La Comisión por los 100 años de La Cumparsita está integrada por notables de la sociedad civil

En relación a la universidad de esta canción, Álvaro Malmierca destacó su nominación en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Edith Moraes hizo referencia al valor de La Cumparsita como “ese sonido que fue, es, constructor de identidad y por eso mismo, como bien cultural” y agregó “nos constituyó como uruguayos”, ya que “nos reconocemos en ella”, además de “identificarnos como rioplatenses”.

Finalmente, la ministra Kechichián informó que La Cumparsita durante este año estará acompañando al país en todas las ferias internacionales.

En coordinación con Ibermúsicas se realiza el Concurso iberoamericano de composición 100 años del tango "La cumparsita". 

La agenda de actividades y noticias sobre los festejos de este centenario se pueden consultar en el sitio lacumparsita100.uy.

 

pareja de tango